@unpublished{uninimx8233, month = {Julio}, year = {2023}, author = {Yolanda Esther Villanueva Castro}, title = {Empoderamiento de Competencias TIC como estrategia de fortalecimiento del Sentido de Pertenencia hacia la Universidad: dirigido a estudiantes de Licenciatura en Educaci{\'o}n Infantil de la Corporaci{\'o}n Universitaria Minuto de Dios - Sede Barranquilla}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/8233/}, abstract = {La Corporaci{\'o}n Universitaria Minuto de Dios, sede Barranquilla, inicia sus labores en el a{\~n}o 2011. Esta sede ofrece ocho programas profesionales, entre los cuales se incluye el de Licenciatura en Educaci{\'o}n Infantil (LEID), como respuesta a la demanda social regional en el {\'a}rea de atenci{\'o}n a la primera Infancia. Es en este programa que precisamente recae la presente investigaci{\'o}n, trazando como objetivo general el dise{\~n}o de una propuesta formativa relacionada con el desarrollo de competencias TIC en el estudiante, para fortalecer su arraigo hacia la instituci{\'o}n, objetivo coherente con las caracter{\'i}sticas de la modalidad Distancia Tradicional, bajo la cual se oferta el programa; de ah{\'i} que el modelo pedag{\'o}gico de la entidad incluya un componente virtual, que hace necesario que los estudiantes tengan dominio de nociones b{\'a}sicas de tecnolog{\'i}a educativa. Se espera identificar el grado de dominio de competencias TIC que actualmente poseen los estudiantes de LEID y establecer a trav{\'e}s de un an{\'a}lisis documental, la relaci{\'o}n entre Competencias TIC y Sentido de Pertenencia, a trav{\'e}s del dise{\~n}o curricular que apunte al fortalecimiento de tales competencias, desde un enfoque mixto, abordando una investigaci{\'o}n de corte descriptivo correlacional, involucrando como poblaci{\'o}n los estudiantes de Licenciatura en Educaci{\'o}n Infantil de la sede a intervenir. Por ende, el presente estudio se vincula a la flexibilidad de un dise{\~n}o de investigaci{\'o}n cualitativa - no experimental, abordado desde el m{\'e}todo inductivo que arroj{\'o} como resultados la confirmaci{\'o}n de que los procesos educativos han tenido una evoluci{\'o}n contundente, en las {\'u}ltimas d{\'e}cadas teniendo en cuenta los avances tecnol{\'o}gicos y cient{\'i}ficos y que la poblaci{\'o}n abordada en esta investigaci{\'o}n, no es ajena a este fen{\'o}meno. Es concluyente la necesidad de ser conscientes de que, aunque la metodolog{\'i}a con mediaci{\'o}n tecnol{\'o}gica trae consigo muchos beneficios tambi{\'e}n presenta retos y desaf{\'i}os, al convertirse la apropiaci{\'o}n de los sistemas tecnol{\'o}gicos en una prueba desafiante para seguir adelante. Como elemento diferenciador y concluyente llama la atenci{\'o}n el valor de la variable factor estructural, que ilustra la importancia de una planta f{\'i}sica adecuada para un campus universitario que permita a los estudiantes sentirse empoderados de un espacio f{\'i}sico que los invite a permanecer al interior de las instalaciones y por ende enterarse y participar de todos los eventos que se sucedan al interior de la entidad. En relaci{\'o}n a la correlaci{\'o}n de las variables estudiadas, Tecnolog{\'i}as de la Informaci{\'o}n y la Comunicaci{\'o}n y Sentido de Pertenencia se logr{\'o} establecer resultados significativos asociados al manejo de la informaci{\'o}n, el factor social, el factor de gesti{\'o}n de la informaci{\'o}n y el factor estructural. A pesar de que los resultados de las pruebas aplicadas como diagn{\'o}stico, arrojan en muchos aspectos resultados favorables y homog{\'e}neos existen recomendaciones con respecto a cada uno de los factores estudiados. Frente a las conclusiones establecidas es importante seguir favoreciendo la comunicaci{\'o}n entre pares, docentes y administrativos, para generar un clima de confianza hacia la entidad universitaria y crear v{\'i}nculos y lazos afectivo que promuevan el sentido de pertenencia hacia la instituci{\'o}n, en la que el protagonismo de su metodolog{\'i}a es mediado por la tecnolog{\'i}a.}, keywords = {Adherencia, Competencia, Educaci{\'o}n a distancia, Educaci{\'o}n Virtual, Nuevas Tecnolog{\'i}as, Sentido de Pertenencia.} }