%D 2023 %L uninimx8233 %T Empoderamiento de Competencias TIC como estrategia de fortalecimiento del Sentido de Pertenencia hacia la Universidad: dirigido a estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil de la Corporación Universitaria Minuto de Dios - Sede Barranquilla %K Adherencia, Competencia, Educación a distancia, Educación Virtual, Nuevas Tecnologías, Sentido de Pertenencia. %X La Corporación Universitaria Minuto de Dios, sede Barranquilla, inicia sus labores en el año 2011. Esta sede ofrece ocho programas profesionales, entre los cuales se incluye el de Licenciatura en Educación Infantil (LEID), como respuesta a la demanda social regional en el área de atención a la primera Infancia. Es en este programa que precisamente recae la presente investigación, trazando como objetivo general el diseño de una propuesta formativa relacionada con el desarrollo de competencias TIC en el estudiante, para fortalecer su arraigo hacia la institución, objetivo coherente con las características de la modalidad Distancia Tradicional, bajo la cual se oferta el programa; de ahí que el modelo pedagógico de la entidad incluya un componente virtual, que hace necesario que los estudiantes tengan dominio de nociones básicas de tecnología educativa. Se espera identificar el grado de dominio de competencias TIC que actualmente poseen los estudiantes de LEID y establecer a través de un análisis documental, la relación entre Competencias TIC y Sentido de Pertenencia, a través del diseño curricular que apunte al fortalecimiento de tales competencias, desde un enfoque mixto, abordando una investigación de corte descriptivo correlacional, involucrando como población los estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil de la sede a intervenir. Por ende, el presente estudio se vincula a la flexibilidad de un diseño de investigación cualitativa - no experimental, abordado desde el método inductivo que arrojó como resultados la confirmación de que los procesos educativos han tenido una evolución contundente, en las últimas décadas teniendo en cuenta los avances tecnológicos y científicos y que la población abordada en esta investigación, no es ajena a este fenómeno. Es concluyente la necesidad de ser conscientes de que, aunque la metodología con mediación tecnológica trae consigo muchos beneficios también presenta retos y desafíos, al convertirse la apropiación de los sistemas tecnológicos en una prueba desafiante para seguir adelante. Como elemento diferenciador y concluyente llama la atención el valor de la variable factor estructural, que ilustra la importancia de una planta física adecuada para un campus universitario que permita a los estudiantes sentirse empoderados de un espacio físico que los invite a permanecer al interior de las instalaciones y por ende enterarse y participar de todos los eventos que se sucedan al interior de la entidad. En relación a la correlación de las variables estudiadas, Tecnologías de la Información y la Comunicación y Sentido de Pertenencia se logró establecer resultados significativos asociados al manejo de la información, el factor social, el factor de gestión de la información y el factor estructural. A pesar de que los resultados de las pruebas aplicadas como diagnóstico, arrojan en muchos aspectos resultados favorables y homogéneos existen recomendaciones con respecto a cada uno de los factores estudiados. Frente a las conclusiones establecidas es importante seguir favoreciendo la comunicación entre pares, docentes y administrativos, para generar un clima de confianza hacia la entidad universitaria y crear vínculos y lazos afectivo que promuevan el sentido de pertenencia hacia la institución, en la que el protagonismo de su metodología es mediado por la tecnología. %A Yolanda Esther Villanueva Castro