@unpublished{uninimx8410, year = {2023}, author = {Sof{\'i}a de la Mora Campos}, title = {?Lectura, escritura y oralidad en la universidad, las vinculaciones de sus actores y sus procesos?}, month = {Agosto}, abstract = {Existe la preocupaci{\'o}n por ofrecer mejores condiciones para el desarrollo de las competencias de lectura, escritura y oralidad que permitan el encuentro con los procesos de construcci{\'o}n del conocimiento en un entorno social y educativo determinado ?sea como acto de conocimiento individual y voluntario o como proceso condicionado de manera hist{\'o}rico cultural? (Granja, 2000, p. 24). Esto pone en entre dicho el papel tradicional del libro, la lectura y la escritura. Las discusiones lo plantean como un fen{\'o}meno de desarrollo cultural b{\'a}sico, por lo que resulta relevante observar los diversos puntos de an{\'a}lisis en dichas competencias en el entorno universitario. El aula universitaria es, para esta investigaci{\'o}n-intervenci{\'o}n, el dispositivo de an{\'a}lisis, de observaci{\'o}n en un entorno espec{\'i}fico. Las relaciones que se dan en ella, con los diferentes actores y espacios que lo determinan, se observan desarticulados y fragmentados, lo que perjudica el desarrollo de dichas competencias, indispensables para la formaci{\'o}n profesional desde diferentes procesos: los de ense{\~n}anza-aprendizaje para la obtenci{\'o}n de conocimientos para su desarrollo profesional y, los del proceso cultural editorial, que permite la construcci{\'o}n-producci{\'o}n de ideas y su expresi{\'o}n. Estos est{\'a}n atravesados por un entorno que posibilita la incorporaci{\'o}n y la articulaci{\'o}n de bienes, en un mundo globalizado y, al mismo tiempo, promueven la comprensi{\'o}n de experiencias individuales y colectivas. El espacio cultural universitario es una oportunidad para ubicar a sus agentes y su contribuci{\'o}n como parte del entramado de dichas competencias con la construcci{\'o}n cultural del sujeto. Se busca recuperar la experiencia del Taller piloto ?Lectura, escritura y oralidad? (LEO), en el primer a{\~n}o de las licenciaturas de Ciencias Sociales y Humanidades, UAM-X, bajo los preceptos constructivistas del sistema modular. Esta tesis se encuentra inscrita en un proceso de reformulaci{\'o}n curricular institucional, cuyo aporte se da en dos sentidos: en el plano metodol{\'o}gico se articula la investigaci{\'o}n con la intervenci{\'o}n en una relaci{\'o}n rec{\'i}proca en lo conceptual y en la inducci{\'o}n en el trabajo de campo; y, en relaci{\'o}n con el objeto de estudio, se articula el proceso de ense{\~n}anza aprendizaje para la lectura, escritura y oralidad en el aula con el proceso de creaci{\'o}n, producci{\'o}n y consumo editorial.}, keywords = {Lectura, escritura, oralidad, libro, universidad, intervenci{\'o}n educativa}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/8410/} }