@unpublished{uninimx8433, month = {Agosto}, year = {2023}, author = {Mar{\'i}a de los {\'A}ngeles Hern{\'a}ndez de Ayala}, title = {An{\'a}lisis de la formaci{\'o}n especializada del docente de matem{\'a}tica y su influencia en el rendimiento acad{\'e}mico de los estudiantes del nivel medio: Un estudio de caso en El Salvador.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/8433/}, keywords = {Educaci{\'o}n matem{\'a}tica, formaci{\'o}n general b{\'a}sica y especializada en matem{\'a}tica, metodolog{\'i}a y estrategias did{\'a}cticas, y rendimiento acad{\'e}mico.}, abstract = {Resumen: El estudio ?An{\'a}lisis de la formaci{\'o}n especializada del docente de matem{\'a}tica y su influencia en el rendimiento acad{\'e}mico de los estudiantes del nivel medio en la asignatura de matem{\'a}tica: Un caso de estudio en El Salvador?, realizado por tendencia al bajo rendimiento en matem{\'a}tica seg{\'u}n PAES, del 2013 al 2017, fue de 4.5 a 4.80 y del 2018 al 2019 increment{\'o} de 5.2 y 5.3. Levantamiento de informaci{\'o}n en corto tiempo, Cualicuantitativo, aplicando m{\'e}todos: cient{\'i}fico, deductivo-inductivo, anal{\'i}tico-sint{\'e}tico. Las t{\'e}cnicas: revisi{\'o}n documental, entrevistas a docentes y encuesta a estudiantes. El procesamiento de informaci{\'o}n con Excel y la comprobaci{\'o}n de hip{\'o}tesis con Chi Cuadrado y Open EPI. Los resultados: la formaci{\'o}n de docentes 43\% profesorado, 28\% Licenciatura y 28\% Lic. en otra especialidad. MINEDUCYT (2021) registra 1,701 docentes de bachillerato formados en matem{\'a}tica, 12.59\% de educaci{\'o}n media certificados. 71\% m{\'a}s de 5 a{\~n}os impartiendo c{\'a}tedra y 29\% de 1-5 a{\~n}os. La did{\'a}ctica aplicada seg{\'u}n estudiantes: 90\% presenta programa, 69\% explica objetivos, 54\% explica contenidos, 22\% preguntas diagn{\'o}sticas, 66\% preparan clase, 56\% utilizan material did{\'a}ctico. 81\% estudian m{\'a}s de 2 horas. Seg{\'u}n docentes 86\% usan situaciones reales, 57\% resoluci{\'o}n de problemas, 100\% retroalimentan en clase, 57\% rubricas para evaluar. El rendimiento estudiantil en Matem{\'a}tica con PAE notas promedio: 5.31 (2019), con AVANZO (2021) un 27.3\% obtuvieron nivel superior y 57.9\% intermedio, mostrando que el rendimiento no ha sido {\'o}ptimo. Las conclusiones relevantes: Los docentes est{\'a}n realizando en su mayor{\'i}a esfuerzos para hacer m{\'a}s comprensible el contenido de las clases, utilizando estrategias did{\'a}cticas, como, diagramas de agrupamiento, propuesta did{\'a}ctica para sistema de numeraci{\'o}n posicional, problemas matem{\'a}ticos a situaciones reales, retroalimentaci{\'o}n de dif{\'i}cil comprensi{\'o}n y actividades de recuperaci{\'o}n. Los estudiantes refieren que docente cumple con sus expectativas de aprendizaje, utilizan estrategias did{\'a}cticas para favorecer la comprensi{\'o}n de contenidos, realizan actividades de retroalimentaci{\'o}n y recuperaci{\'o}n de notas; sin embargo, dicen ?casi siempre? sus compa{\~n}eros de clase poseen los conocimientos necesarios para resolver problemas de la vida.} }