@unpublished{uninimx8441, title = {An{\'a}lisis de los factores asociados a la competencia digital que influyen en la integraci{\'o}n de la tecnolog{\'i}a en el aula de los docentes en formaci{\'o}n inicial. Caso: UNACIFOR, Honduras}, author = {Ollie Dannilu Romero Bueso}, month = {Agosto}, year = {2023}, keywords = {Palabras Clave: Factores asociados, Competencia digital, Integraci{\'o}n de las TIC, Docencia en formaci{\'o}n inicial, Universidad Nacional}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/8441/}, abstract = {La revoluci{\'o}n digital y la creciente digitalizaci{\'o}n de la vida escolar en las {\'u}ltimas d{\'e}cadas ha creado la necesidad de que el docente sea digitalmente competente, tanto para su inserci{\'o}n en la sociedad actual de conocimiento; como as{\'i} tambi{\'e}n, para promover el aprendizaje continuo. En esta l{\'i}nea, la presente investigaci{\'o}n tiene por objetivo determinar los factores asociados a la competencia digital para la integraci{\'o}n de la tecnolog{\'i}a en el aula de docentes en formaci{\'o}n inicial de la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR). El estudio se abordar{\'a} desde una metodolog{\'i}a de corte cualitativo y cuantitativo (mixto), tomando elementos del an{\'a}lisis documental. Por lo tanto, el dise{\~n}o de investigaci{\'o}n aplicado pertenece al campo de los m{\'e}todos no experimentales, es decir ?ex post facto? centrado en un dise{\~n}o descriptivo correlacional. Para medir la competencia digital de los docentes en formaci{\'o}n inicial se propone una muestra formada por la totalidad de los docentes de la Universidad Nacional de Ciencias Forestales, cuyo n{\'u}mero, seg{\'u}n la revisi{\'o}n documental de la N{\'o}mina Docente 2021, asciende a 68; a los que se les aplicara un cuestionario y entrevista para la recolecci{\'o}n de datos que nos permitan obtener la informaci{\'o}n base para este estudio. Los resultados obtenidos demuestran que el dominio de las herramientas TIC de los docentes, la dotaci{\'o}n de infraestructura tecnol{\'o}gica, y la capacitaci{\'o}n sobre el uso de las TIC, son los factores asociados a la competencia digital para la integraci{\'o}n de la tecnolog{\'i}a en el aula de docentes en formaci{\'o}n inicial de la Universidad Nacional de Ciencias Forestales.} }