@unpublished{uninimx8513, year = {2023}, author = {Karoll Sollange Ib{\'a}{\~n}ez Goudeau}, month = {Agosto}, title = {Estudio del estilo de vida de profesores que cursan postgrado, en periodo de pandemia por COVID-19, en universidades del centro y sur de Chile}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/8513/}, keywords = {Estilos de Vida, Profesores, Estudiantes de Postgrado, Instituci{\'o}n de Educaci{\'o}n Superior, COVID-19}, abstract = {La investigaci{\'o}n se enmarc{\'o} en el contexto educativo de la ense{\~n}anza superior, donde el objetivo fue analizar los cambios experimentados en el estilo de vida de profesores que cursan postgrado en las universidades del centro y sur de Chile en el periodo de pandemia por COVID-19.La investigaci{\'o}n present{\'o} un dise{\~n}o de m{\'e}todo mixto, con una igualdad de estatus de orden secuencial cuantitativo-cualitativo y en ella se utilizaron dos m{\'e}todos de forma diferenciada y un an{\'a}lisis en convergencia. Para el desarrollo del m{\'e}todo cuantitativo, se utiliz{\'o} como t{\'e}cnica de investigaci{\'o}n la encuesta por medio de la aplicaci{\'o}n del cuestionario ?FANT{\'A}STICO? y para el m{\'e}todo cualitativo de la investigaci{\'o}n, se utiliz{\'o} como t{\'e}cnica de investigaci{\'o}n el grupo focal. La poblaci{\'o}n en estudio fueron 60 profesores que durante el 2021 cursaron un Postgrado en universidades del centro y sur de Chile, distribuidas en las regiones del {\~N}uble, Bio-Bio, O?Higgins, La Araucan{\'i}a, Los R{\'i}os y Los Lagos. Para lograr la representatividad de la muestra, desde el m{\'e}todo cuantitativo se desarroll{\'o} un muestreo no probabil{\'i}stico dirigido. En el caso del m{\'e}todo cualitativo, se realiz{\'o} una selecci{\'o}n intencionada de los profesores-estudiantes. El an{\'a}lisis de datos se efectu{\'o} con el programa SPSS 23.0 y el gestionador de informaci{\'o}n cualitativa ATLAS.ti 7.5 para los m{\'e}todos cuantitativo y cualitativo, respectivamente. La investigaci{\'o}n permiti{\'o} obtener informaci{\'o}n relevante respecto de los cambios que experimentaron los profesores antes mencionados, concluy{\'e}ndose que la interacci{\'o}n social y los espacios de convivencia fueron aquellos aspectos que desencadenaron cambios en el estilo de vida, los cuales afectaron principalmente h{\'a}bitos de sue{\~n}o, alimentaci{\'o}n, ejercicio f{\'i}sico, consumo de alcohol y medicamentos. Los cambios que percibieron los Profesores estudiantes de Postgrado se generaron principalmente por las exigencias propias, en el doble rol, tanto del ejercicio profesional, como de ser estudiante de un programa de Postgrado.} }