@unpublished{uninimx858, title = {Implementaci{\'o}n de un sistema de gesti{\'o}n de Calidad para la Unidad Educativa ?Jos{\'e} Benito Ben{\'i}tez San Andr{\'e}s? basados en la Norma ISO 21001-2018.}, month = {Febrero}, year = {2022}, author = {Blanca Isabel Velez Gonzalez}, keywords = {Sistema de gesti{\'o}n calidad, bajo la Norma ISO 21001:2018}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/858/}, abstract = {Este trabajo de fin de estudio de maestr{\'i}a presenta los resultados de un proyecto de investigaci{\'o}n en el que se ha analizado la necesidad de implementar un sistema de calidad basado en procesos, aplicando los requisitos de la Norma Internacional ISO 21001: 2018, y que tienen el prop{\'o}sito de hace m{\'a}s eficaz, eficiente y funcional el desempe{\~n}o del personal del Centro Educativo ?Jos{\'e} Benito Ben{\'i}tez San Andr{\'e}s?, de esta manera, conseguir la calidad en el servicio que ofrece a la comunidad. A ra{\'i}z de la llegada de la pandemia a nuestra ciudad de Guayaquil, muchas instituciones educativas que manten{\'i}an m{\'e}todos tradicionales de ense{\~n}anza sucumbieron ante la dificultad de poder adaptarse a los cambios, sin embargo, el centro educativo ?F{\'e}nix? por su nombre de pila, a pesar de enfrentar tambi{\'e}n serias dificultades, pudo superarlas gracias al compromiso de sus directivos y personal. Ante la idea de volverse m{\'a}s competitivo y seguir creciendo, surge la necesidad de implementar un sistema que apoye a la gesti{\'o}n de este centro educativo. Se investigaron proyectos similares desarrollados en otras instituciones educativas y se analizaron las opciones y posibilidades de {\'e}xito de llevar a cabo este proyecto. Se revisaron tambi{\'e}n los requisitos de la Norma ISO 21001:2018 con el prop{\'o}sito de examinar el alcance que tendr{\'i}a el sistema. El dise{\~n}o de este estudio es longitudinal, transversal y no experimental. Para realizar el diagn{\'o}stico de las necesidades se realiz{\'o} la revisi{\'o}n de los documentos tales como el PEI Institucional, el organigrama de la instituci{\'o}n, misi{\'o}n, visi{\'o}n, valores, c{\'o}digo de convivencia, las fichas de funciones, los planes de formaci{\'o}n del personal, el curr{\'i}culo. Para ello, se ejecut{\'o} una reuni{\'o}n con los directivos de la instituci{\'o}n d{\'o}nde se procedi{\'o} a hacer un an{\'a}lisis FODA y as{\'i} poder determinar las fortalezas y debilidades, las oportunidades y amenazas. Se dio paso a una entrevista con el director de la instituci{\'o}n, y aqu{\'i} se manifestaron las razones por las que no se hab{\'i}a implementado hasta la fecha un sistema basado en procesos. Se acord{\'o} que este proyecto s{\'i} conlleva gran inter{\'e}s para ser llevado a cabo en el presente momento.En otra entrevista realizada al coordinador acad{\'e}mico, se recogi{\'o} informaci{\'o}n de las fortalezas y debilidades en el {\'a}rea acad{\'e}mica. Otras encuestas fueron tambi{\'e}n realizadas a los estudiantes y padres de familia con el fin de determinar su nivel de satisfacci{\'o}n, y, por {\'u}ltimo, se encuest{\'o} a los docentes con el prop{\'o}sito de determinar si existe o no un plan de formaci{\'o}n. A ra{\'i}z de esta encuesta se pudo evidenciar que el personal, en sus {\'u}ltimos 5 a{\~n}os, no hab{\'i}a recibido formaci{\'o}n en tecnolog{\'i}as virtuales de aprendizaje. Dado lo extenso que puede llegar a ser este tema, el alcance del proyecto se limit{\'o} a la revisi{\'o}n y propuesta de los cambios necesarios para ejecutar un sistema basado en procesos, pero s{\'o}lo en cuanto a los procesos acad{\'e}micos y administrativos se refiere. Entre los resultados m{\'a}s relevantes se pudo concluir que para emprender un sistema de calidad, la instituci{\'o}n debe actualizar su misi{\'o}n, visi{\'o}n, y organigrama, los cuales est{\'a}n obsoletos, as{\'i} como levantar las fichas de funciones del personal, pues esta no existe. Se recomienda, adem{\'a}s, para levantar los procedimientos de gesti{\'o}n acad{\'e}mica y gesti{\'o}n administrativa, las fichas de procesos acad{\'e}mico y administrativo, la creaci{\'o}n de algunos indicadores que se utilizar{\'a}n para el seguimiento de la conformidad con los requisitos establecidos por los clientes bajo las recomendaciones de la Norma.} }