eprintid: 8616 rev_number: 4 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/86/16 datestamp: 2023-09-26 23:31:00 lastmod: 2023-09-26 23:31:00 status_changed: 2023-09-26 23:31:00 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Santistéban Orozco, Aroldo Alberto creators_id: aroldo.santisteban@doctorado.unini.edu.mx title: Diseño de un Modelo Estratégico Empresarial para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Familiares del Departamento de San Marcos, Guatemala. ispublished: unpub subjects: uneat_eng subjects: uneat_cs divisions: uninimx_tesis_doctorales full_text_status: none keywords: Planeación estratégica, Modelo estratégico empresarial, MiPymes familiares, retos empresariales, economía regional. abstract: La investigación centró sus estudios en las MiPymes familiares del Departamento de San Marcos, Guatemala, entidades que operan en un contexto eco-nómico social competitivo y complejo, en el que se necesita que implementen instrumentos técnico-organizativos que les permitan su estabilidad y crecimiento sostenibles. Se considera que el diseño, científicamente fundamentado, de un modelo de estrategia empresarial adaptado a las características y retos actuales de esas instituciones, favorecerá el logro asertivo de sus objetivos e impactará en el desarrollo económico departamental. La investigación se diseñó no experimental y correlacional, con un enfoque cualicuantitativo, en la cual se utilizaron principalmente los métodos analítico-sintético, enfoque sistémico e histórico lógico, que permitieron arribar a los resultados logrados. En el presente documento se describe la medida en que las estrategias coadyuvan a superar los retos de esas entidades familiares, dado el contexto social, económico, político y cultural, entre otros, en el que se desarrolló la investigación; también se resalta lo relacionado con la pandemia mundial Covid19, toda vez que además de afectar a la salud de la población guatemalteca, ha modificado la forma de actuación de los negocios competitivos, situación que impacta en la economía de las MiPymes familiares, así como en los retos a los que se enfrentan actualmente. Se aplicaron encuestas para recabar datos e informaciones y para ello se utilizó el muestreo estadístico como método estandarizado. Los resultados obtenidos se refieren a la caracterización de la situación existente en las entidades objeto de estudio del territorio y al diseño de un modelo estratégico específico para las MiPymes familiares del Departamento, que se describen en el contenido de la presente tesis y que facilitarán el éxito frente a los retos del entorno, lo que permitirá la expansión de sus negocios de manera sostenida y contribuirá al desarrollo socio económico regional. date: 2023-03-10 date_type: completed thesis_type: doctoral thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Ingeniería Materias > Ciencias Sociales Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales Cerrado Español La investigación centró sus estudios en las MiPymes familiares del Departamento de San Marcos, Guatemala, entidades que operan en un contexto eco-nómico social competitivo y complejo, en el que se necesita que implementen instrumentos técnico-organizativos que les permitan su estabilidad y crecimiento sostenibles. Se considera que el diseño, científicamente fundamentado, de un modelo de estrategia empresarial adaptado a las características y retos actuales de esas instituciones, favorecerá el logro asertivo de sus objetivos e impactará en el desarrollo económico departamental. La investigación se diseñó no experimental y correlacional, con un enfoque cualicuantitativo, en la cual se utilizaron principalmente los métodos analítico-sintético, enfoque sistémico e histórico lógico, que permitieron arribar a los resultados logrados. En el presente documento se describe la medida en que las estrategias coadyuvan a superar los retos de esas entidades familiares, dado el contexto social, económico, político y cultural, entre otros, en el que se desarrolló la investigación; también se resalta lo relacionado con la pandemia mundial Covid19, toda vez que además de afectar a la salud de la población guatemalteca, ha modificado la forma de actuación de los negocios competitivos, situación que impacta en la economía de las MiPymes familiares, así como en los retos a los que se enfrentan actualmente. Se aplicaron encuestas para recabar datos e informaciones y para ello se utilizó el muestreo estadístico como método estandarizado. Los resultados obtenidos se refieren a la caracterización de la situación existente en las entidades objeto de estudio del territorio y al diseño de un modelo estratégico específico para las MiPymes familiares del Departamento, que se describen en el contenido de la presente tesis y que facilitarán el éxito frente a los retos del entorno, lo que permitirá la expansión de sus negocios de manera sostenida y contribuirá al desarrollo socio económico regional. metadata Santistéban Orozco, Aroldo Alberto mail aroldo.santisteban@doctorado.unini.edu.mx (2023) Diseño de un Modelo Estratégico Empresarial para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Familiares del Departamento de San Marcos, Guatemala. Doctoral thesis, SIN ESPECIFICAR.