@unpublished{uninimx8756, month = {Septiembre}, author = {Valeria Alejandra Fuentealba Matamala}, year = {2023}, title = {An{\'a}lisis de una trayectoria curricular para la ense{\~n}anza-aprendizaje de la educaci{\'o}n ambiental para el cambio clim{\'a}tico en el marco del Sistema Nacional de Certificaci{\'o}n Ambiental de Establecimientos Educacionales chilenos, per{\'i}odo 2013-2019.}, abstract = {El Ministerio de Educaci{\'o}n chileno, en 2009, promulg{\'o} la Ley General de Educaci{\'o}n N?20.370 a trav{\'e}s de la cual declara una serie de principios educativos de importancia para la formaci{\'o}n escolar, entre ellos, el principio de sustentabilidad. El inter{\'e}s de esta investigaci{\'o}n est{\'a} centrado en el curr{\'i}culo escolar vigente y las posibilidades que brinda para formar en competencias de sustentabilidad, identificando el modo en que la Geograf{\'i}a aporta como ciencia social dentro del espacio escolar. A trav{\'e}s de una revisi{\'o}n anal{\'i}tica del curr{\'i}culo escolar vigente y de la indagaci{\'o}n acerca de los enfoques metodol{\'o}gicos usados en 6 establecimientos educativos certificados ambientalmente en nivel de excelencia para abordar los temas ambientales y la sustentabilidad, se determinan las competencias que son posibles de abordar en la situaci{\'o}n actual escolar chilena. Se concluye que es posible formar en competencias de sustentabilidad a trav{\'e}s de asignaturas como ciencias naturales, historia, geograf{\'i}a y ciencias sociales, educaci{\'o}n f{\'i}sica y salud en educaci{\'o}n b{\'a}sica. Mientras que en la educaci{\'o}n media se suman las asignaturas del ciclo terminal vinculadas a la formaci{\'o}n ciudadana y al plan electivo: Geograf{\'i}a, Territorio y Desaf{\'i}os socioambientales. Con un enfoque en formaci{\'o}n ciudadana y usando ciertas metodolog{\'i}as educativas, es posible formar en competencias de sustentabilidad.}, keywords = {educaci{\'o}n ambiental, cambio clim{\'a}tico, sustentabilidad, competencias, curr{\'i}culo escolar}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/8756/} }