relation: http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/8756/ canonical: http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/8756/ title: Análisis de una trayectoria curricular para la enseñanza-aprendizaje de la educación ambiental para el cambio climático en el marco del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales chilenos, período 2013-2019. creator: Fuentealba Matamala, Valeria Alejandra subject: Educación description: El Ministerio de Educación chileno, en 2009, promulgó la Ley General de Educación N°20.370 a través de la cual declara una serie de principios educativos de importancia para la formación escolar, entre ellos, el principio de sustentabilidad. El interés de esta investigación está centrado en el currículo escolar vigente y las posibilidades que brinda para formar en competencias de sustentabilidad, identificando el modo en que la Geografía aporta como ciencia social dentro del espacio escolar. A través de una revisión analítica del currículo escolar vigente y de la indagación acerca de los enfoques metodológicos usados en 6 establecimientos educativos certificados ambientalmente en nivel de excelencia para abordar los temas ambientales y la sustentabilidad, se determinan las competencias que son posibles de abordar en la situación actual escolar chilena. Se concluye que es posible formar en competencias de sustentabilidad a través de asignaturas como ciencias naturales, historia, geografía y ciencias sociales, educación física y salud en educación básica. Mientras que en la educación media se suman las asignaturas del ciclo terminal vinculadas a la formación ciudadana y al plan electivo: Geografía, Territorio y Desafíos socioambientales. Con un enfoque en formación ciudadana y usando ciertas metodologías educativas, es posible formar en competencias de sustentabilidad. date: 2023-09-10 type: Tesis type: NonPeerReviewed identifier: Tesis Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales Cerrado Español El Ministerio de Educación chileno, en 2009, promulgó la Ley General de Educación N°20.370 a través de la cual declara una serie de principios educativos de importancia para la formación escolar, entre ellos, el principio de sustentabilidad. El interés de esta investigación está centrado en el currículo escolar vigente y las posibilidades que brinda para formar en competencias de sustentabilidad, identificando el modo en que la Geografía aporta como ciencia social dentro del espacio escolar. A través de una revisión analítica del currículo escolar vigente y de la indagación acerca de los enfoques metodológicos usados en 6 establecimientos educativos certificados ambientalmente en nivel de excelencia para abordar los temas ambientales y la sustentabilidad, se determinan las competencias que son posibles de abordar en la situación actual escolar chilena. Se concluye que es posible formar en competencias de sustentabilidad a través de asignaturas como ciencias naturales, historia, geografía y ciencias sociales, educación física y salud en educación básica. Mientras que en la educación media se suman las asignaturas del ciclo terminal vinculadas a la formación ciudadana y al plan electivo: Geografía, Territorio y Desafíos socioambientales. Con un enfoque en formación ciudadana y usando ciertas metodologías educativas, es posible formar en competencias de sustentabilidad. metadata Fuentealba Matamala, Valeria Alejandra mail valeria.fuentealba@doctorado.unini.edu.mx (2023) Análisis de una trayectoria curricular para la enseñanza-aprendizaje de la educación ambiental para el cambio climático en el marco del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales chilenos, período 2013-2019. Doctoral thesis, SIN ESPECIFICAR. language: es