@unpublished{uninimx880, year = {2022}, title = {Satisfacci{\'o}n de los usuarios hospitalizados en el Instituto de Neurociencias de la ciudad de Guayaquil, Ecuador en los a{\~n}os 2019 y 2020.}, month = {Febrero}, author = {Diego Javier Estrella Almeida}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/880/}, abstract = {Introducci{\'o}n: La satisfacci{\'o}n del usuario es un indicador de la calidad de la atenci{\'o}n brindada y es importante evaluarla e identificar {\'a}reas de mejora para optimizar la calidad asistencial. Las investigaciones sobre este tema han mostrado recientemente la fidelidad en la atenci{\'o}n, por ende, el presente estudio estuvo enfocado en describir la satisfacci{\'o}n de los usuarios hospitalizados en el Instituto de Neurociencias de la ciudad de Guayaquil, Ecuador en los a{\~n}os 2019 y 2020.Metodolog{\'i}a: La investigaci{\'o}n se desarroll{\'o} bajo una metodolog{\'i}a cuantitativa tipo transversal dirigida a 1801 sujetos hospitalizados en el Instituto de Neurociencias de la ciudad de Guayaquil durante el periodo 2019 y 2020 a trav{\'e}s de 2 cuestionarios estructurados para evaluar el nivel de satisfacci{\'o}n de los pacientes, los cuales fueron analizados a trav{\'e}s del programa SPSS y Excel para los resultados estad{\'i}sticos. Resultados: elementos tangibles: satisfechos en un 46,1\% vs 18\% insatisfechos, empat{\'i}a con un 42,4\% de pacientes satisfechos vs 15,3\% insatisfechos. Fiabilidad, 36,1\% vs 18\% insatisfechos. Capacidad de respuesta: 39\% vs 16,3\% insatisfechos y elementos de seguridad el 39,5\% de los usuarios estuvieron satisfechos vs 17,8\% insatisfechos. Conclusiones: En t{\'e}rminos generales se puede deducir que, el nivel de satisfacci{\'o}n expresado por los pacientes en el presente estudio estuvo relacionado con el cuidado y la atenci{\'o}n recibida, el cual caracteriza a la instituci{\'o}n como un centro sanitario que proporciona calidad asistencial, sin embargo, requiere de nuevas mejoras en las {\'a}reas vulneradas.}, keywords = {Satisfacci{\'o}n,Usuarios, Calidad de atenci{\'o}n,Neurociencias} }