@article{uninimx8804, number = {1}, journal = {MLS Educational Research}, year = {2023}, volume = {7}, month = {Febrero}, author = {Jos{\'e} Carlos Yamagoshi Wang and Mar{\'i}a Elena Darahuge}, title = {El foro virtual como impulsor de la experiencia de aprendizaje}, abstract = {La expansi{\'o}n del internet y de los celulares inteligentes impactan hoy con fuerza en la democratizaci{\'o}n del conocimiento en el mundo. Y este conocimiento, a su vez, impacta en todas las actividades humanas, como el aprendizaje. El uso de las plataformas tecnol{\'o}gicas que soportan el aprendizaje electr{\'o}nico, conocido por su nombre en ingl{\'e}s e-learning por parte de los alumnos, los profesores y la direcci{\'o}n acad{\'e}mica, se encuentra en plena transformaci{\'o}n. Por un lado, el dinamismo tecnol{\'o}gico al desarrollar nuevas funcionalidades no siempre bien adaptadas a la pedagog{\'i}a. Y, por otro, la necesidad de encontrar un lenguaje de medios apropiado para el aprendizaje digital. El objetivo de esta investigaci{\'o}n es analizar las brechas y oportunidades en el uso del foro en el entorno del aprendizaje virtual de los estudiantes de maestr{\'i}a de la Escuela de Posgrado de la Universidad Tecnol{\'o}gica del Per{\'u} (UTP). Se detect{\'o} la oportunidad para contribuir en la adaptaci{\'o}n del docente a las nuevas competencias que exigen las tecnolog{\'i}as de la informaci{\'o}n y de la comunicaci{\'o}n (TIC). La metodolog{\'i}a empleada fue mixta cuantitativa y cualitativa con dos instrumentos de evaluaci{\'o}n. El estudio permiti{\'o} identificar oportunidades de mejora en el uso del foro virtual como impulsor de la experiencia de aprendizaje y valorar su impacto en la interacci{\'o}n social educativa.}, keywords = {foro virtual, aprendizaje, educaci{\'o}n a distancia, interacci{\'o}n social, pr{\'a}ctica pedag{\'o}gica}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/8804/} }