%A Hilda Adelina Mercedes Fernández de Díaz %X Esta investigación surge de la necesidad de evaluar la normativa dominicana respecto del abuso de la posición dominante para el mercado de las cervezas. Tomando en consideración la rentabilidad del mercado y que no se encuentra en un plano de competencia perfecta. La investigación tuvo como objetivo general analizar si la Ley 42-08 prevenía adecuadamente el abuso de la posición dominante en el mercado de las cervezas en la República Dominicana. Para ello, la metodología utilizada se basó en un enfoque completamente cualitativo, con un diseño descriptivo, bajo la deducción e inducción. En el transcurso de la investigación se presentó como hipótesis el hecho de que la República Dominicana no contaba con una normativa e instituciones que pudiesen prevenir adecuadamente el abuso de la posición dominante en el mercado de las cervezas, debido la composición del mercado, donde un solo oferente mantenía una cuota de mercado superior al noventa y ocho por ciento (98%).Con la investigación se pudo contextualizar y evaluar el mercado de las cervezas en la República Dominicana. Se describió y evaluó que se entiende por abuso de posición dominante y cuáles son los distintos tratamientos a nivel nacional y comparado. Se logró determinar y evaluar el marco normativo vigente en la República Dominicana, destacando las fortalezas y debilidades normativas respecto a cuál es el tratamiento a la posición dominante en este país, como se enfrentan, como se determina el abuso de dicha posición y cuál es el régimen de consecuencias. Por último, a través de casos particulares se pudo observar la respuesta de la República Dominicana ante supuestos de abuso de la posición dominante en el mercado de las cervezas, verificando tanto el proceso de investigación como de sanción. %K Abuso de posición dominante, Mercado de la Cerveza, Prácticas abusivas %T Análisis del abuso de la posición dominante en la República Dominicana en el mercado de las cervezas en virtud de la Ley 42-08 sobre defensa de la competencia %D 2022 %L uninimx883