@unpublished{uninimx8870, year = {2021}, author = {Juan {\'A}ngel Lim{\'o}n Santamar{\'i}a}, title = {La construcci{\'o}n de competencias no profesionales en el servicio de orientaci{\'o}n educativa en la escuela Secundaria del Estado de M{\'e}xico. Un estudio contextual.}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, note = {L{\'i}nea de Investigaci{\'o}n en: Orientaci{\'o}n y Tutor{\'i}a en el sistema educativo}, keywords = {orientaci{\'o}n escolar, experiencia laboral, competencias no profesionales, formaci{\'o}n alterna, Educaci{\'o}n Secundaria}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/8870/}, abstract = {El objetivo de la investigaci{\'o}n fue el identificar las competencias profesionales y no profesionales utilizadas por los orientadores t{\'e}cnicos en sus funciones cotidianas. Se parte del supuesto de que las competencias profesionales no son suficientes para atender la gama de responsabilidades del orientador escolar, como s{\'i} lo son las competencias no profesionales. Fue necesario indagar sobre la construcci{\'o}n de las competencias no profesionales, identificarlas, sistematizarlas, categorizarlas y analizar su implicaci{\'o}n en la construcci{\'o}n del ser y del hacer del orientador de educaci{\'o}n Secundaria. Se utiliz{\'o} un dise{\~n}o mixto de tipo exploratorio contextual, el cuestionario estandarizado de Cifuentes y Palacios (2009), permiti{\'o} reconocer las competencias profesionales del orientador, los grupos de discusi{\'o}n y las entrevistas guiaron la comprensi{\'o}n de la implicaci{\'o}n de competencias no profesionales en las pr{\'a}cticas cotidianas. Los resultados apuntan a que las competencias profesionales obtenidas en los centros de formaci{\'o}n iniciales o los de formaci{\'o}n continua poco aportan en cuanto a estrategias de intervenci{\'o}n en la realidad ?in situ? del orientador t{\'e}cnico; no as{\'i} las competencias que nacen de la necesidad de atenci{\'o}n a las emergencias a las cuales se enfrenta en su cotidianidad. Las competencias, de orden no profesional, fueron definidas como competencias emergentes porque emergen, (nacen) de la emergencia, (urgencia) de darle soluci{\'o}n a las situaciones cotidianas de los orientadores: competencias de enunciaci{\'o}n, rituales de deferencia y competencias de actuaci{\'o}n. Se concluye que es necesario el reconocimiento de las competencias no profesionales como verdaderas competencias de intervenci{\'o}n en la pr{\'a}ctica cotidiana del orientador. Esta investigaci{\'o}n aporta a la Pedagog{\'i}a Cr{\'i}tica, a la Psicolog{\'i}a Edu-cativa y a la Sociolog{\'i}a Educativa la urgencia de dise{\~n}ar l{\'i}neas de investigaci{\'o}n que profundicen en el an{\'a}lisis de la construcci{\'o}n de competencias no profesionales; comprendiendo el impacto que tienen en la transformaci{\'o}n del docente en su pr{\'a}ctica profesional.} }