@unpublished{uninimx904, author = {Gabriel Enrique Chavez Montero}, year = {2022}, month = {Febrero}, title = {Dise{\~n}o de un programa de capacitaci{\'o}n docente en estrategias did{\'a}cticas y t{\'e}cnicas de aprendizaje colaborativo (TAC) como herramienta de perfeccionamiento docente en beneficio de la comunidad educativa Frau Klier.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/904/}, keywords = {T{\'e}cnicas de aprendizaje colaborativo (TAC), investigaci{\'o}n acci{\'o}n participativa (IAP), metodolog{\'i}as de aprendizaje, calidad educativa.}, abstract = {El contexto mundial y la docencia en general, han propuesto nuevos retos en el a{\~n}o 2020, el efecto pandemia ha evidenciado falencias puntuales sobre las estrategias de los docentes para poder llegar al estudiantado de una manera asertiva, es por esta raz{\'o}n que como herramienta de perfeccionamiento y desarrollo continuo como profesionales y sobre todo como seres humanos que brinden calidad y calidez en la Unidad Educativa Frau Klier se ha propuesto en este proyecto, dise{\~n}ar un programa de capacitaci{\'o}n sobre estrategias y t{\'e}cnicas de aprendizaje colaborativo para la mejora del desempe{\~n}o de los docentes de la Instituci{\'o}n Educativa Frau Klier del distrito La Delicia , cant{\'o}n Quito, provincia Pichincha, pa{\'i}s Ecuador .En este sentido se tomaron consideraciones que brinden un apoyo m{\'a}s especializado a los estudiantes, aplicando metodolog{\'i}as que se ajusten a sus necesidades priorizando las destrezas en lugar de los contenidos, principalmente innovando en las t{\'e}cnicas de aprendizaje para as{\'i} lograr conseguir desde los docentes la tan anhelada calidad educativa. El programa Maestros 4.0 ser{\'a} el resultado de este estudio que abordar{\'a} desde su n{\'u}cleo el aprendizaje constructivista social , aprendizaje colaborativo y T{\'e}cnicas de aprendizaje colaborativo; donde el tipo de investigaci{\'o}n por su naturaleza y contexto limitado dentro de la Unidad Educativa Frau Klier del distrito La Delicia , cant{\'o}n Quito , provincia Pichincha ,pa{\'i}s Ecuador, donde el estudio ser{\'a} deductivo descriptivo-exploratorio teniendo un enfoque cualitativo , que por las aspiraciones, y sobre todo el objetivo general de la metodolog{\'i}a planteada ser{\'a} de Investigaci{\'o}n acci{\'o}n participativa (IAP),para mejorar las pr{\'a}cticas dentro de la instituci{\'o}n. Utilizando instrumentos como Focus Group, encuestas y entrevistas. Los resultados evidencian la utilidad de las t{\'e}cnicas y estrategias en el proceso de aprendizaje colaborativo que muestran la necesidad institucional de mejorar profesionalmente a su claustro docente. Por lo tanto, se presenta una propuesta de innovaci{\'o}n que articula dimensiones tecnol{\'o}gicas y presenciales del proceso ense{\~n}anza-aprendizaje, es as{\'i} que, se manifiesta la relevancia de planificar acertadamente las metodolog{\'i}as, estrategias y t{\'e}cnicas para garantizar el aprendizaje colaborativo y comprender que los elementos organizativos, pedag{\'o}gicos y tecnol{\'o}gicos deben converger con el {\'u}nico objetivo de transformar la educaci{\'o}n.} }