%D 1996 %K Plan de Marketing, estrategias de ventas, estructura organizacional, análisis empresarial interno y externo, plan de seguimiento y control, ventajas competitivas. %L uninimx9057 %A Luisa María Tigreros Quinche %T Plan de Marketing con enfoque en el posicionamiento del Hotel Oro Verde de Cuenca - Ecuador. %X El crecimiento del sector hotelero y su demanda en la ciudad de Cuenca es evidente y viene marcado por el surgir de numerosos establecimientos de alojamiento, como por la incorporación de nuevas estructuras turísticas y cambios en el comportamiento del consumidor; fundamentados en el acceso a un amplio abanico de canales de comunicación y fuentes de información como plataformas digitales, redes sociales, páginas web, etc. El marketing aplicado a la industria del turismo y todas las actividades comerciales relacionadas a esta, busca promover la creación de una relación duradera con los turistas, diferenciarse de la competencia en un contexto en el que existe una amplia oferta de productos turísticos y sobre todo fidelizar y captar nuevos mercados. Sin embargo, dentro de este entorno empresarial se ignora el uso y aplicación de herramientas que hacen eficiente el proceso de comercialización de sus servicios y productos, debilitando los esfuerzos del departamento de marketing, encargado de visibilizar la oferta.Por lo que la problemática se fundamenta en el desconocimiento dentro del sector hotelero cuencano acerca del desarrollo y aplicación de un “Plan estratégico de marketing”, que les permita a las empresas organizar sus recursos, tácticas y proyectarse con mayor alcance por medio de la personalización y estandarización de procesos que tienen el objetivo de captar a nuevos clientes y retener a antiguos. Para el sujeto de estudio “Hotel Oro Verde” el disponer del respaldo teórico y profesionalizador de esta investigación es una ventaja competitiva que le permitirá ampliar el reconocimiento de su marca en función de sus necesidades y entorno organizacional, siendo un guía de comienzo a fin en las actividades de mercadeo.