@unpublished{uninimx906, year = {2022}, author = {Massimo Pighin}, month = {Enero}, title = {Factores de la intenci{\'o}n de revisita de los pacientes del sistema de atenci{\'o}n primaria de la salud de la ciudad de Rosario, Argentina mediante modelamiento con ecuaciones estructurales por el m{\'e}todo de m{\'i}nimos cuadrados parciales (SEM PLS)}, abstract = {Introducci{\'o}n: Es de gran importancia considerar las percepciones del usuario a trav{\'e}s de trabajos que mesuren la satisfacci{\'o}n para poder realizar una evaluaci{\'o}n de los resultados del proceso de asistencia en salud con el fin de adecuar de manera acorde los servicios que son brindados, siendo que esta evaluaci{\'o}n para las organizaciones debe ser considerada una prioridad. Si se ofrecen servicios de salud con altos est{\'a}ndares de calidad autopercibidos por parte de los usuarios, permitir{\'a} que se pueda generar una fidelizaci{\'o}n y una longitudinalidad en la asistencia sanitaria, lo cual tambi{\'e}n puede aportar a disminuir los costos asociados a la elevada carga de enfermedades cr{\'o}nicas no transmisibles y a la elevada medicalizaci{\'o}n de la poblaci{\'o}n. Metodolog{\'i}a: Se ha realizado un trabajo con un dise{\~n}o correlacional, transversal y no experimental. Se ha encuestado a 407 personas que acudieron a 7 centros de Atenci{\'o}n Primaria de la Salud de la ciudad de Rosario, Argentina. El instrumento de evaluaci{\'o}n fue un cuestionario autoadministrado tipo SERVPERF con una escala Likert de 5 puntos. El cuestionario determin{\'o} el perfil demogr{\'a}fico, la presencia de enfermedades cr{\'o}nicas no transmisibles y la conducta de medicalizaci{\'o}n de la muestra seleccionada. Adem{\'a}s, se midi{\'o} la calidad asistencial tomando en cuenta cuatro dimensiones que componen este constructo: Calidad del uso de programas de salud, Satisfacci{\'o}n del paciente, Confianza del paciente e Intenci{\'o}n de revisita del paciente. Se evaluaron los datos obtenidos usando estad{\'i}stica de segunda generaci{\'o}n mediante la evaluaci{\'o}n multivariada mediante modelamiento de ecuaciones estructurales por m{\'i}nimos cuadrados parciales (SEM-PLS) para calcular los valores de correlaci{\'o}n entre las variables de estudio. Resultados: Se puede afirmar que las rutas directas entre: calidad de los servicios de salud y satisfacci{\'o}n, calidad de los servicios de salud y confianza, calidad de los servicios de salud y satisfacci{\'o}n, entre calidad de los servicios de salud y satisfacci{\'o}n y entre calidad de los servicios de salud y la satisfacci{\'o}n, han sido estad{\'i}sticamente significativas (p {\ensuremath{<}} 0,005). Mientras que la ruta directa entre la calidad de los servicios de salud y la satisfacci{\'o}n no es estad{\'i}sticamente significativa (p = 0,821). Conclusi{\'o}n: se puede observar que todas las trayectorias son significativas, exceptuando la trayectoria Calidad e Intenci{\'o}n de revisita, lo cual permite afirmar que, para que los usuarios del servicio de salud tengan la intenci{\'o}n de volver a asistir al mismo efector, deben percibir una calidad asistencial alta, pero que esta {\'u}ltima se debe principalmente a la influencia que tenga {\'e}sta sobre otras rutas indirectas. Estas rutas indirectas se han comprobado mediante un estudio de la significaci{\'o}n de los coeficientes, demostrando as{\'i} que la satisfacci{\'o}n y la confianza son dimensiones que impactan m{\'a}s significativamente para que el paciente perciba una calidad asistencial alta, con el fin de que tenga finalmente intenci{\'o}n de revisita.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/906/}, keywords = {Atenci{\'o}n primaria de la salud, calidad asistencial, intencion de revisita, SEM PLS} }