@unpublished{uninimx910, author = {Chelssy Rebeca Miranda Salazar}, month = {Febrero}, year = {2022}, title = {Propuesta psicopedag{\'o}gica dirigida a la preparaci{\'o}n para los ex{\'a}menes de ingreso a las universidades p{\'u}blicas de Ecuador.}, keywords = {Educaci{\'o}n, psicopedagog{\'i}a, psicolog{\'i}a.}, abstract = {La idea de un proyecto que aporte con una propuesta psicopedag{\'o}gica dirigida a la preparaci{\'o}n para los ex{\'a}menes de ingreso a las universidades p{\'u}blicas del Ecuador surgi{\'o} como respuesta a una necesidad actual, la educaci{\'o}n constantemente evoluciona y requiere el desarrollo de nuevas habilidades tanto acad{\'e}micas como psicol{\'o}gicas y es deber de las instituciones adaptarse a las nuevas demandas y brindar habilidades a sus estudiantes para afrontar dichos cambios, por ello el objetivo de este trabajo ha sido dise{\~n}ar una propuesta psicopedag{\'o}gica de autorregulaci{\'o}n de la atenci{\'o}n y las emociones como herramientas para fomentar la autoconfianza de los estudiantes de Tercero de Bachillerato durante su preparaci{\'o}n para el examen ?Transformar? para el ingreso a las universidades p{\'u}blicas del Ecuador, reto nuevo para la poblaci{\'o}n que est{\'a} pr{\'o}xima a graduarse y situaci{\'o}n acad{\'e}mica potencialmente estresante. Para llegar a la estructuraci{\'o}n de dicha propuesta se emple{\'o} la b{\'u}squeda de informaci{\'o}n para un adecuado an{\'a}lisis te{\'o}rico que facilite la selecci{\'o}n de instrumentos adecuados de evaluaci{\'o}n para detectar necesidades espec{\'i}ficas en la poblaci{\'o}n de estudio, as{\'i} por un lado se emple{\'o} la observaci{\'o}n es dos grupos con programas de estudio distintos y posteriormente se aplic{\'o} la escala de autoeficacia generalizada para as{\'i} determinar la necesidad de trabajar sobre la autorregulaci{\'o}n de la atenci{\'o}n y las emociones. La investigaci{\'o}n emple{\'o} un modelo cualitativo, con subcategor{\'i}a de investigaci{\'o}n-acci{\'o}n, y un corte transversal, entre los resultados m{\'a}s destacados est{\'a}n la detecci{\'o}n del nivel de autoconfianza desarrollado en los estudiantes que recibieron clases piloto de autorregulaci{\'o}n, en donde un 86\% de alumnos obtuvo un nivel por encima de la media en esta {\'a}rea, mientras que de los estudiantes que no recibieron este programa {\'u}nicamente un 16\% mostr{\'o} confianza en s{\'i} mismos para afrontar la prueba, as{\'i} los hallazgos demostraron la necesidad de generar una propuesta psicopedag{\'o}gica enfocada a brindar herramientas nuevas que favorezcan la preparaci{\'o}n de los estudiantes durante el examen, se evidenci{\'o} tambi{\'e}n que esta investigaci{\'o}n puede servir de base para nuevos estudios relacionados que incluyan tambi{\'e}n al personal docente y su capacitaci{\'o}n psicol{\'o}gica para preparar a sus estudiantes para situaciones acad{\'e}micas potencialmente estresantes.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/910/} }