@unpublished{uninimx922, author = {Irma Rosa Morocho Alvarado}, month = {Febrero}, year = {2022}, title = {Organizaci{\'o}n y gesti{\'o}n de centros de ense{\~n}anza por parte de l{\'i}deres y directivos del distrito de educaci{\'o}n 14D02 Huamboya-Palora - Pablo Sexto, del Cant{\'o}n Huamboya, Provincia de Morona Santiago, Ecuador 2021}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/922/}, keywords = {Gesti{\'o}n de ense{\~n}anza, l{\'i}deres educativos, centros escolares, normativas}, abstract = {En este trabajo de fin de master se presentan los resultados de una investigaci{\'o}n desarrollada en la Provincia de Morona, Santiago en Ecuador. El objetivo general de la investigaci{\'o}n es analizar la organizaci{\'o}n y la gesti{\'o}n escolar desempe{\~n}ada por l{\'i}deres y directivos del Distrito de Educaci{\'o}n 14D02 Huamboya- Palora- Pablo Sexto, del cant{\'o}n Huamboya, provincia de Morona Santiago, Ecuador 2021. El tipo de estudio es no experimental de car{\'a}cter descriptivo, para el que se estableci{\'o} que mediante la recolecci{\'o}n de datos en la etapa de diagn{\'o}stico ser{\'i}a necesario emplear la entrevista a la poblaci{\'o}n de los directivos y l{\'i}deres del distrito de Educaci{\'o}n 14D02 Huamboya- Palora- Pablo Sexto, del cant{\'o}n Huamboya, provincia de Morona Santiago, debido a que son estos los encargados no solo de conocer las normativas legales derivadas de la estructura formal que ha definido el ministerio de Educaci{\'o}n en Ecuador sino que adem{\'a}s conocen desde una perspectiva m{\'a}s cercana las debilidades presentes en los distintos centros de ense{\~n}anza. Como resultado se presenta una propuesta de mejora que plantea un conjunto de pol{\'i}ticas organizativas encaminadas a mitigar las insuficiencias en las {\'a}reas de supervisi{\'o}n y control de los procesos, evaluaci{\'o}n de desempe{\~n}o, soluci{\'o}n de conflictos entre docentes y entre docente-alumno. Dependiendo del contexto en que se desarrolla la investigaci{\'o}n la propuesta constituye un aporte novedoso que incluye mejoras orientadas a fomentar el trabajo colaborativo entre estudiantes y profesores, la explotaci{\'o}n de las ventajas que ofrece la tecnolog{\'i}a y un alto componente de capacitaci{\'o}n pedag{\'o}gica y normativa para lograr el correcto desempe{\~n}o de los procesos definidos en la organizaci{\'o}n y alcanzar mejor calidad en la ense{\~n}anza.} }