@unpublished{uninimx938, year = {2022}, author = {Alex David Salazar Vivar}, month = {Marzo}, title = {Desarrollo de competencias digitales en la profesionalizaci{\'o}n docente de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rend{\'o}n. Cant{\'o}n Guayaquil, provincia del Guayas, Ecuador}, keywords = {Competencias digitales, Capacitaci{\'o}n docente, Recursos did{\'a}cticos tecnol{\'o}gicos}, abstract = {El presente proyecto de investigaci{\'o}n busca impulsar el desarrollo de competencias digitales en la profesionalizaci{\'o}n docente debido a la deficiencia en el uso de las TIC en la educaci{\'o}n, comprobadas en la modalidad de estudios e-learning, modalidad impuesta debido a la pandemia del COVID 19. El cual tiene como objetivo proponer un curso de capacitaci{\'o}n para el desarrollo de competencias digitales en los docentes de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rend{\'o}n, cant{\'o}n Guayaquil, provincia del Guayas, Ecuador, el cual puede ser utilizado y aprovechado en cualquier momento, en todo campo acad{\'e}mico y en cualquier nivel educativo. Esta investigaci{\'o}n plante{\'o} la metodolog{\'i}a con enfoque cuantitativo de tipo no experimental de car{\'a}cter descriptivo, como t{\'e}cnica para su desarrollo se utilizaron encuestas dirigidas a los docentes y directivos, las mismas que facilitaron la obtenci{\'o}n de informaci{\'o}n necesaria para llevar a cabo el dise{\~n}o de la propuesta mencionada. Con referencia a los resultados obtenidos, el curso de capacitaci{\'o}n es favorable para lograr progreso en el desarrollo de competencias digitales en la profesionalizaci{\'o}n de los docentes a trav{\'e}s de un proceso de aprendizaje activo, cooperativo y de participaci{\'o}n en red tanto de estudiantes como de docentes. En vista de que las {\'u}ltimas actualizaciones de las Tecnolog{\'i}as de la informaci{\'o}n y comunicaci{\'o}n ofrecen nuevos recursos para llegar a m{\'u}ltiples usuarios de una manera m{\'a}s r{\'a}pida y eficaz, es imprescindible estar actualizados con los nuevos paradigmas digitales. Se pudo concluir que, los docentes aseguraron que gracias al confinamiento y las clases virtuales tuvieron que hacer uso de este tipo de herramienta para poder llevar a cabo sus clases, sin estar bien capacitados en el tema.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/938/} }