@unpublished{uninimx955, year = {2022}, month = {Abril}, author = {Carlina Garavito de Archila}, title = {Did{\'a}ctica apoyada en las TIC para el aprendizaje significativo del ingl{\'e}s por estudiantes del nivel Media Vocacional en Santander, Colombia.}, keywords = {did{\'a}ctica del ingl{\'e}s, tecnolog{\'i}as de la informaci{\'o}n y la comunicaci{\'o}n, aprendizaje significativo, acto did{\'a}ctico, desmotivaci{\'o}n/motivaci{\'o}n}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/955/}, abstract = {La l{\'i}nea de esta investigaci{\'o}n es la did{\'a}ctica de lenguas extranjeras y adquisici{\'o}n de segunda lengua. El prop{\'o}sito fue hacer un estudio sobre la incidencia del acto did{\'a}ctico en la desmotivaci{\'o}n por el aprendizaje del ingl{\'e}s en los estudiantes del Nivel Media Vocacional (10? y 11?) en el Colegio Nuestra Se{\~n}ora de F{\'a}tima, Onzaga, Santander Colombia. Debido a la apat{\'i}a, desinter{\'e}s o des-motivaci{\'o}n de los estudiantes, nos llev{\'o} a realizar la presente investigaci{\'o}n, cuyo objetivo fue evaluar la incidencia del acto did{\'a}ctico en este problema y elaborar un plan de estrategias docentes con base en la motivaci{\'o}n en el aprendizaje del ingl{\'e}s, utilizando las nuevas tecnolog{\'i}as de la informaci{\'o}n y la comunicaci{\'o}n, dirigido al Nivel de Educaci{\'o}n Media Vocacional, para mejorar la calidad y con ella la motivaci{\'o}n, ya que el conocimiento del saber did{\'a}ctico es esencial para el desarrollo de una educaci{\'o}n de calidad. Metodol{\'o}gicamente, se recurri{\'o} a la investigaci{\'o}n de naturaleza cualitativa con enfoque mixto y se ubic{\'o} dentro de la llamada investigaci{\'o}n socio-educativa. Se utilizaron como t{\'e}cnicas: la observaci{\'o}n, el an{\'a}lisis documental, la entrevista (semi-estructurada y estructurada). Los instrumentos aplicados fueron: el cuestionario, la encuesta, la escala de Likert. La poblaci{\'o}n de estudio fueron 20 docentes y 52 estudiantes. El tipo de muestreo utilizado fue el Probabil{\'i}stico Aleatorio Simple. Se manej{\'o} como variables: el acto did{\'a}ctico y la desmotivaci{\'o}n. Los resultados muestran el cumplimiento de la hip{\'o}tesis planteada, con una alta incidencia del acto did{\'a}ctico en la desmotivaci{\'o}n por el aprendizaje del ingl{\'e}s reconocida por profesores y estudiantes, concluyendo as{\'i} la existencia de un acto did{\'a}ctico fr{\'i}o humanamente, es decir, una comunicaci{\'o}n inadecuada y la incorrecta interpretaci{\'o}n de las dem{\'a}s caracter{\'i}sticas del acto did{\'a}ctico de calidad. Una vez desarrollados los objetivos espec{\'i}ficos se concluy{\'o} que un acto did{\'a}ctico completo e integral, mejora la motivaci{\'o}n en estudiantes y profesores, factor importante en el proceso ense{\~n}anza aprendizaje.} }