TY - UNPB TI - Didáctica apoyada en las TIC para el aprendizaje significativo del inglés por estudiantes del nivel Media Vocacional en Santander, Colombia. A1 - Garavito de Archila, Carlina Y1 - 2022/04/29/ UR - http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/955/ AV - none M1 - doctoral N2 - La línea de esta investigación es la didáctica de lenguas extranjeras y adquisición de segunda lengua. El propósito fue hacer un estudio sobre la incidencia del acto didáctico en la desmotivación por el aprendizaje del inglés en los estudiantes del Nivel Media Vocacional (10° y 11°) en el Colegio Nuestra Señora de Fátima, Onzaga, Santander Colombia. Debido a la apatía, desinterés o des-motivación de los estudiantes, nos llevó a realizar la presente investigación, cuyo objetivo fue evaluar la incidencia del acto didáctico en este problema y elaborar un plan de estrategias docentes con base en la motivación en el aprendizaje del inglés, utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, dirigido al Nivel de Educación Media Vocacional, para mejorar la calidad y con ella la motivación, ya que el conocimiento del saber didáctico es esencial para el desarrollo de una educación de calidad. Metodológicamente, se recurrió a la investigación de naturaleza cualitativa con enfoque mixto y se ubicó dentro de la llamada investigación socio-educativa. Se utilizaron como técnicas: la observación, el análisis documental, la entrevista (semi-estructurada y estructurada). Los instrumentos aplicados fueron: el cuestionario, la encuesta, la escala de Likert. La población de estudio fueron 20 docentes y 52 estudiantes. El tipo de muestreo utilizado fue el Probabilístico Aleatorio Simple. Se manejó como variables: el acto didáctico y la desmotivación. Los resultados muestran el cumplimiento de la hipótesis planteada, con una alta incidencia del acto didáctico en la desmotivación por el aprendizaje del inglés reconocida por profesores y estudiantes, concluyendo así la existencia de un acto didáctico frío humanamente, es decir, una comunicación inadecuada y la incorrecta interpretación de las demás características del acto didáctico de calidad. Una vez desarrollados los objetivos específicos se concluyó que un acto didáctico completo e integral, mejora la motivación en estudiantes y profesores, factor importante en el proceso enseñanza aprendizaje. ID - uninimx955 KW - didáctica del inglés KW - tecnologías de la información y la comunicación KW - aprendizaje significativo KW - acto didáctico KW - desmotivación/motivación ER -