@unpublished{uninimx966, title = {La gamificaci{\'o}n como metodolog{\'i}a de ense{\~n}anza y aprendizaje dentro de la educaci{\'o}n virtual de la Escuela de Educaci{\'o}n B{\'a}sica Manuel Defas Buena{\~n}o.}, month = {Marzo}, year = {2022}, author = {Jenny Lizandra Roman Pacheco}, keywords = {Gamificaci{\'o}n, metodolog{\'i}as de ense{\~n}anza aprendizaje, educaci{\'o}n virtual}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/966/}, abstract = {En este trabajo de fin de m{\'a}ster se presentan los resultados de un proyecto de investigaci{\'o}n enfocado a analizar la gamificaci{\'o}n como metodolog{\'i}a de ense{\~n}anza y aprendizaje dentro de la educaci{\'o}n virtual de la Escuela de Educaci{\'o}n B{\'a}sica Manuel Defas Buena{\~n}o, ubicado en el cant{\'o}n Santa Lucia de la provincia del Guayas, Ecuador. Esta investigaci{\'o}n parte de un an{\'a}lisis bibliogr{\'a}fico en torno a la metodolog{\'i}a de la gamificaci{\'o}n, estableciendo como una de sus principales teor{\'i}as la constructivista, considerando que, a partir de esta, los estudiantes pueden ir construyendo sus conocimientos, de forma activa e integradora. Adem{\'a}s, se tuvieron en cuenta los aportes de diferentes autores en torno a la gamificaci{\'o}n dentro de diferentes contextos; as{\'i} mismo, se realiz{\'o} un estudio de car{\'a}cter cuantitativo, estableciendo como poblaci{\'o}n y muestra universal a los docentes de la escuela antes mencionadas, aplicando como t{\'e}cnica de recolecci{\'o}n de datos una encuesta, la cual brind{\'o} una idea clara de las necesidades y deficiencias relacionadas con el tema de estudio. De este modo, se precis{\'o} elaborar una gu{\'i}a donde se pudieran abordar diferentes aspectos enlazados con la gamificaci{\'o}n, la misma que se implement{\'o} en diez talleres que se llevaron a cabo de manera diaria y deforma virtual con los docentes. Una vez terminada la aplicaci{\'o}n de esta propuesta se volvi{\'o} a evaluar a la poblaci{\'o}n, observando como resultado un incremento representativo en e luso de esta metodolog{\'i}a dentro de los procesos de ense{\~n}anza virtuales, informaci{\'o}n que fue corroborada mediante la aplicaci{\'o}n de la f{\'o}rmula de T de Student para muestras relacionadas, la cual al ser menor a 0,005 a nivel general y por dimensiones, permiti{\'o} la aceptaci{\'o}n de la hip{\'o}tesis, evidenciando una influencia positiva en los procesos de ense{\~n}anza virtual.} }