%0 Thesis %9 Masters %A Roman Pacheco, Jenny Lizandra %D 2022 %F uninimx:966 %K Gamificación, metodologías de enseñanza aprendizaje, educación virtual %T La gamificación como metodología de enseñanza y aprendizaje dentro de la educación virtual de la Escuela de Educación Básica Manuel Defas Buenaño. %U http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/966/ %X En este trabajo de fin de máster se presentan los resultados de un proyecto de investigación enfocado a analizar la gamificación como metodología de enseñanza y aprendizaje dentro de la educación virtual de la Escuela de Educación Básica Manuel Defas Buenaño, ubicado en el cantón Santa Lucia de la provincia del Guayas, Ecuador. Esta investigación parte de un análisis bibliográfico en torno a la metodología de la gamificación, estableciendo como una de sus principales teorías la constructivista, considerando que, a partir de esta, los estudiantes pueden ir construyendo sus conocimientos, de forma activa e integradora. Además, se tuvieron en cuenta los aportes de diferentes autores en torno a la gamificación dentro de diferentes contextos; así mismo, se realizó un estudio de carácter cuantitativo, estableciendo como población y muestra universal a los docentes de la escuela antes mencionadas, aplicando como técnica de recolección de datos una encuesta, la cual brindó una idea clara de las necesidades y deficiencias relacionadas con el tema de estudio. De este modo, se precisó elaborar una guía donde se pudieran abordar diferentes aspectos enlazados con la gamificación, la misma que se implementó en diez talleres que se llevaron a cabo de manera diaria y deforma virtual con los docentes. Una vez terminada la aplicación de esta propuesta se volvió a evaluar a la población, observando como resultado un incremento representativo en e luso de esta metodología dentro de los procesos de enseñanza virtuales, información que fue corroborada mediante la aplicación de la fórmula de T de Student para muestras relacionadas, la cual al ser menor a 0,005 a nivel general y por dimensiones, permitió la aceptación de la hipótesis, evidenciando una influencia positiva en los procesos de enseñanza virtual.