@unpublished{uninimx9785, year = {2024}, title = {An{\'a}lisis del nivel de conocimiento sobre el dise{\~n}o Universal para el aprendizaje en el {\'u}ltimo a{\~n}o de la carrera de Magisterio en un Instituto de Formaci{\'o}n Docente de Uruguay: estudio de caso}, author = {Mar{\'i}a Margarita Nin P{\'i}riz}, abstract = {El presente trabajo surgi{\'o} de la necesidad de abordar el DUA como posible estrategia de inclusi{\'o}n educativa. Se busc{\'o} conocer cu{\'a}l era el nivel de cono-cimiento acerca del DUA, por parte de los docentes del {\'u}ltimo a{\~n}o de la formaci{\'o}n magisterial en un Instituto de Formaci{\'o}n Docente. Se plante{\'o} describir los antecedentes sobre el DUA como herramienta de inclusi{\'o}n educativa, imple-mentar un estudio de caso a los efectos de determinar el nivel de conocimiento por parte de los docentes y su efecto en los alumnos magisteriales, y por {\'u}ltimo presentar el dise{\~n}o de una propuesta pedag{\'o}gica con base en el DUA. Se desarroll{\'o} un estudio de caso de corte transaccional, con observaci{\'o}n participante y an{\'a}lisis de documentos, en 4 docentes magisteriales de cuarto a{\~n}o para indagar sobre el empleo del DUA. Se apreci{\'o} que 3 de los 4 docentes demostraron conocimiento del DUA en las aulas del {\'u}ltimo a{\~n}o de la carrera magisterial, encontrando docentes que no conocen cabalmente el DUA o no hacen uso de {\'e}l, pero en t{\'e}rminos generales se consideraba su empleo como una estrategia posible y efectiva y aquellos docentes que s{\'i} empleaban el DUA consideraron muy oportuno su uso. Los docentes mencionados, comparten visiones, metodolog{\'i}as y metas a corto y largo plazo, manifiestan un fuerte deseo, compromiso y preocupaci{\'o}n, por el hecho de formar a los futuros nove-les docentes en materia de inclusi{\'o}n. Ellos expresan que no poseen ni las herramientas ni la formaci{\'o}n necesaria, a pesar de acceder a capacitaciones, como lo demuestran sus portafolios.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/9785/}, keywords = {DUA en nivel terciario de Formaci{\'o}n Docente, diversidad, inclusi{\'o}n educativa, estudio de caso.} }