TY - UNPB KW - DUA en nivel terciario de Formación Docente KW - diversidad KW - inclusión educativa KW - estudio de caso. Y1 - 2024/// A1 - Nin Píriz, María Margarita N2 - El presente trabajo surgió de la necesidad de abordar el DUA como posible estrategia de inclusión educativa. Se buscó conocer cuál era el nivel de cono-cimiento acerca del DUA, por parte de los docentes del último año de la formación magisterial en un Instituto de Formación Docente. Se planteó describir los antecedentes sobre el DUA como herramienta de inclusión educativa, imple-mentar un estudio de caso a los efectos de determinar el nivel de conocimiento por parte de los docentes y su efecto en los alumnos magisteriales, y por último presentar el diseño de una propuesta pedagógica con base en el DUA. Se desarrolló un estudio de caso de corte transaccional, con observación participante y análisis de documentos, en 4 docentes magisteriales de cuarto año para indagar sobre el empleo del DUA. Se apreció que 3 de los 4 docentes demostraron conocimiento del DUA en las aulas del último año de la carrera magisterial, encontrando docentes que no conocen cabalmente el DUA o no hacen uso de él, pero en términos generales se consideraba su empleo como una estrategia posible y efectiva y aquellos docentes que sí empleaban el DUA consideraron muy oportuno su uso. Los docentes mencionados, comparten visiones, metodologías y metas a corto y largo plazo, manifiestan un fuerte deseo, compromiso y preocupación, por el hecho de formar a los futuros nove-les docentes en materia de inclusión. Ellos expresan que no poseen ni las herramientas ni la formación necesaria, a pesar de acceder a capacitaciones, como lo demuestran sus portafolios. TI - Análisis del nivel de conocimiento sobre el diseño Universal para el aprendizaje en el último año de la carrera de Magisterio en un Instituto de Formación Docente de Uruguay: estudio de caso ID - uninimx9785 UR - http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/9785/ M1 - doctoral AV - none ER -