@unpublished{uninimx9818, author = {Wellington Eduardo G{\'o}mez Concepci{\'o}n}, title = {Desarrollo del perfil de competencias profesionales docentes en articulaci{\'o}n con los planes curriculares para la educaci{\'o}n primaria en la Rep{\'u}blica Dominicana.}, year = {2024}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/9818/}, keywords = {perfil de competencias profesionales docente, competencias docentes, transferencia curricular, aprendizaje por competencias, planes curriculares.}, abstract = {A pesar de los esfuerzos desarrollados por el Ministerio de Educaci{\'o}n de la Rep{\'u}blica Dominicana (Minerd) para implementar el aprendizaje por competencias en todo el sistema educativo, existen debilidades en el abordaje de los planes curriculares del nivel primario y, se sigue aplicando un curr{\'i}culo escolar centrado en contenidos tem{\'a}ticos. Esta situaci{\'o}n lleva a cuestionar la idoneidad del profesional para su desempe{\~n}o en las aulas y emerge la necesidad de investigar cu{\'a}l es el perfil de competencias profesionales docentes para la educaci{\'o}n primaria, que contribuya a la implementaci{\'o}n efectiva de los planes curriculares vigentes en el pa{\'i}s. El objetivo de la investigaci{\'o}n es describir el perfil de competencias profesionales docentes en articulaci{\'o}n con el curr{\'i}culo de la educaci{\'o}n primaria, orientado al desarrollo de los aprendizajes por competencias en el alumnado de la Rep{\'u}blica Dominicana. El punto de partida es el diagn{\'o}stico de qu{\'e} perfil es id{\'o}neo para el mejoramiento del desempe{\~n}o profesional docente sustentado en competencias curriculares, para el propio nivel. Con base en una metodolog{\'i}a mixta se utilizan las t{\'e}cnicas de cuestionario, la revisi{\'o}n de documentos y el m{\'e}todo Delphi, integrando escalas de medici{\'o}n y datos de orden cuantitativo y cualitativo, en una poblaci{\'o}n de 566 docentes del nivel primario de los sectores p{\'u}blico, privado y semi oficial. Los resultados esperados son de orden te{\'o}rico, metodol{\'o}gico y pr{\'a}ctico: es te{\'o}rico, la propuesta de una categor{\'i}a te{\'o}rica para contextualizar las competencias necesarias en el docente del nivel primario y es metodol{\'o}gico, el dise{\~n}o del perfil de competencias profesionales docentes espec{\'i}ficas para este nivel educativo. Los aportes pr{\'a}cticos son la valoraci{\'o}n de la viabilidad de perfil dise{\~n}ado con el fin de introducirlo en la pr{\'a}ctica y las directrices para la superaci{\'o}n integral que contribuir{\'a}n al mejoramiento continuo de la carrera docente, a tono con las necesidades del sistema educativo dominicano. No veo caracterizaci{\'o}n de las competencias profesionales docentes. Se concretan en cap{\'i}tulo de resultados} }