TY - UNPB KW - perfil de competencias profesionales docente KW - competencias docentes KW - transferencia curricular KW - aprendizaje por competencias KW - planes curriculares. Y1 - 2024/// TI - Desarrollo del perfil de competencias profesionales docentes en articulación con los planes curriculares para la educación primaria en la República Dominicana. N2 - A pesar de los esfuerzos desarrollados por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) para implementar el aprendizaje por competencias en todo el sistema educativo, existen debilidades en el abordaje de los planes curriculares del nivel primario y, se sigue aplicando un currículo escolar centrado en contenidos temáticos. Esta situación lleva a cuestionar la idoneidad del profesional para su desempeño en las aulas y emerge la necesidad de investigar cuál es el perfil de competencias profesionales docentes para la educación primaria, que contribuya a la implementación efectiva de los planes curriculares vigentes en el país. El objetivo de la investigación es describir el perfil de competencias profesionales docentes en articulación con el currículo de la educación primaria, orientado al desarrollo de los aprendizajes por competencias en el alumnado de la República Dominicana. El punto de partida es el diagnóstico de qué perfil es idóneo para el mejoramiento del desempeño profesional docente sustentado en competencias curriculares, para el propio nivel. Con base en una metodología mixta se utilizan las técnicas de cuestionario, la revisión de documentos y el método Delphi, integrando escalas de medición y datos de orden cuantitativo y cualitativo, en una población de 566 docentes del nivel primario de los sectores público, privado y semi oficial. Los resultados esperados son de orden teórico, metodológico y práctico: es teórico, la propuesta de una categoría teórica para contextualizar las competencias necesarias en el docente del nivel primario y es metodológico, el diseño del perfil de competencias profesionales docentes específicas para este nivel educativo. Los aportes prácticos son la valoración de la viabilidad de perfil diseñado con el fin de introducirlo en la práctica y las directrices para la superación integral que contribuirán al mejoramiento continuo de la carrera docente, a tono con las necesidades del sistema educativo dominicano. No veo caracterización de las competencias profesionales docentes. Se concretan en capítulo de resultados A1 - Gómez Concepción, Wellington Eduardo M1 - doctoral ID - uninimx9818 UR - http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/9818/ AV - none ER -