eprintid: 987 rev_number: 5 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/09/87 datestamp: 2023-10-23 23:30:11 lastmod: 2023-10-23 23:30:11 status_changed: 2023-10-23 23:30:11 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Pucha Pucha, Sonia Elizabeth creators_id: elizap24@hotmail.com title: La gamificación en el desarrollo de competencias en el Idioma Inglés ispublished: pub subjects: uneat_fp divisions: uninimx_trabajos_finales_master divisions: uninipr_trabajos_finales_master full_text_status: none keywords: Gamificación; procesos de enseñanza y aprendizaje; competencias; idioma inglés, pandemia. abstract: La propuesta de gamificación para el desarrollo de competencias del Idioma Inglés, nace en las nuevas condiciones y contextos en que se desenvuelven actualmente los docentes, donde se evidencia que los procesos de enseñanza y aprendizaje practicados anteriormente a la pandemia no son efectivos en escenarios mediados por la tecnología. El objetivo general de la investigación es diseñar una estrategia de gamificación para el desarrollo de competencias en el aprendizaje del Idioma Inglés en los estudiantes de La Unidad Educativa “Rafael J. Bazante”, ubicada en la provincia de Bolívar, cantón San José de Chimbo en el año 2021. La revisión de la literatura en distintas bases científicas permite entender los enfoques teóricos que sustentan el objeto de investigación y analizar la y los resultados de investigaciones nacionales previas, en otros contextos y niveles educativos en los últimos cinco años. La metodología utilizada es de enfoque cuantitativo y un tipo de estudio descriptivo y correlacional, dentro de una línea de tiempo transversal. El instrumento de recolección de datos utilizado es el formulario de encuesta aplicado a los docentes y estudiantes, como actores principales de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La información obtenida aporta aspectos demográficos de los actores educativos, características de los procesos de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias en la asignatura de inglés, y para evaluar los conocimientos y aplicación de métodos activos como la gamificación en la institución educativa. Los resultados de la encuesta sustentan una propuesta metodológica de gamificación con recomendaciones prácticas sobre su implementación, y herramientas que permiten gamificar actividades áulicas dentro de la asignatura de inglés, cuya viabilidad fue evaluada por los docentes de la institución mediante la estrategia de grupo focal. La encuesta evidencia que en la institución existen las condiciones para implementar la propuesta de gamificación, ya que se cuenta con personal docente capacitado y perfil profesional acorde a la necesidad educativa, sin embargo, se muestra niveles bajos en el manejo de tecnología y estrategias pedagógicas que la aprovechen. La propuesta se orienta a desarrollar en los docentes conocimientos sobre la gamificación y su implementación para desarrollar competencias en el idioma inglés. Se generan recomendaciones sobre la aplicación de la gamificación, mediante un proceso gradual de implementación para que su transición sea de fácil asimilación y sin que esto suponga un cambio muy drástico para docentes y estudiantes. date: 2022-02-02 date_type: published thesis_type: masters thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Docencia > Trabajos finales de Máster Universidad Internacional Iberoamericana Puerto Rico > Docencia > Trabajos finales de Máster Cerrado Español La propuesta de gamificación para el desarrollo de competencias del Idioma Inglés, nace en las nuevas condiciones y contextos en que se desenvuelven actualmente los docentes, donde se evidencia que los procesos de enseñanza y aprendizaje practicados anteriormente a la pandemia no son efectivos en escenarios mediados por la tecnología. El objetivo general de la investigación es diseñar una estrategia de gamificación para el desarrollo de competencias en el aprendizaje del Idioma Inglés en los estudiantes de La Unidad Educativa “Rafael J. Bazante”, ubicada en la provincia de Bolívar, cantón San José de Chimbo en el año 2021. La revisión de la literatura en distintas bases científicas permite entender los enfoques teóricos que sustentan el objeto de investigación y analizar la y los resultados de investigaciones nacionales previas, en otros contextos y niveles educativos en los últimos cinco años. La metodología utilizada es de enfoque cuantitativo y un tipo de estudio descriptivo y correlacional, dentro de una línea de tiempo transversal. El instrumento de recolección de datos utilizado es el formulario de encuesta aplicado a los docentes y estudiantes, como actores principales de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La información obtenida aporta aspectos demográficos de los actores educativos, características de los procesos de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias en la asignatura de inglés, y para evaluar los conocimientos y aplicación de métodos activos como la gamificación en la institución educativa. Los resultados de la encuesta sustentan una propuesta metodológica de gamificación con recomendaciones prácticas sobre su implementación, y herramientas que permiten gamificar actividades áulicas dentro de la asignatura de inglés, cuya viabilidad fue evaluada por los docentes de la institución mediante la estrategia de grupo focal. La encuesta evidencia que en la institución existen las condiciones para implementar la propuesta de gamificación, ya que se cuenta con personal docente capacitado y perfil profesional acorde a la necesidad educativa, sin embargo, se muestra niveles bajos en el manejo de tecnología y estrategias pedagógicas que la aprovechen. La propuesta se orienta a desarrollar en los docentes conocimientos sobre la gamificación y su implementación para desarrollar competencias en el idioma inglés. Se generan recomendaciones sobre la aplicación de la gamificación, mediante un proceso gradual de implementación para que su transición sea de fácil asimilación y sin que esto suponga un cambio muy drástico para docentes y estudiantes. metadata Pucha Pucha, Sonia Elizabeth mail elizap24@hotmail.com (2022) La gamificación en el desarrollo de competencias en el Idioma Inglés. Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.