@unpublished{uninimx9878, author = {Zacha I. Acosta Gonz{\'a}lez}, title = {An{\'a}lisis de la influencia de las noticias online de prensa deportiva puertorrique{\~n}a como generadoras de ansiedad en atletas de alto rendimiento candidatos a los Juegos Ol{\'i}mpicos Tokio 2020: [caso de estudio: peri{\'o}dicos el nuevo d{\'i}a, primera hora y el vocero]}, year = {2024}, keywords = {ansiedad, atletas de alto rendimiento, influencia, prensa deportiva, psicolog{\'i}a deportiva, sociolog{\'i}a de la comunicaci{\'o}n}, abstract = {En el siguiente se propuso indagar qu{\'e} efecto generan las noticias online de la prensa deportiva en el estado de ansiedad de los deportistas que reciben aportaci{\'o}n econ{\'o}mica con proyecciones de participaci{\'o}n de los Juegos Ol{\'i}mpicos de Tokio 2020 (1). La competencia fue pospuesta para el 2021 como consecuencia del COVID-19. Por tanto, el nombre de los Juegos estar{\'a} acompa{\~n}ado por (1) para identificar su posposici{\'o}n. Los medios ejercen su poder de difusi{\'o}n con diferentes {\'a}ngulos que podr{\'i}an tener alg{\'u}n efecto sobre los atletas. Este se estudiar{\'a} desde el paradigma tecnol{\'o}gico y sociedad red de Castells (2009) para explicar de qu{\'e} forma se construye el poder a trav{\'e}s de los procesos de comunicaci{\'o}n. La psicolog{\'i}a deportiva tendr{\'a} su base te{\'o}rica en D{\'i}as, Cruz y Fonseca (2011) quienes estudian la ansiedad, la percepci{\'o}n de amenaza y estrategias de afrontamiento en el deporte incluyendo los medios. El dise{\~n}o metodol{\'o}gico ser{\'a} mixto, cualitativo y cuantitativo, con la participaci{\'o}n de 27 deportistas con aspiraciones a competir en los Juegos Ol{\'i}mpicos. Los instrumentos ser{\'a}n la Prueba de Ansiedad de Competici{\'o}n Deportiva Formulario A (Sport Competition Anxiety Test Form A) para medir la ansiedad y un cuestionario para conocer c{\'o}mo los deportistas perciben las noticias en l{\'i}nea deportivas previo a los Juegos. Se espera identificar si los medios cumplen con los est{\'a}ndares tradicionales en la publicaci{\'o}n de noticias; evidenciar desde un punto estad{\'i}stico que existe una asociaci{\'o}n emotiva entre la prensa y los deportistas; comprobar si la reacci{\'o}n de los atletas a las noticias es manifestada a trav{\'e}s de cambios emocionales; y, estudiar si los atletas pueden manejar efectivamente la presi{\'o}n del deporte y la publicaci{\'o}n de sus resultados en la prensa.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/9878/} }