@article{uninimx9885, title = {Aporte de las tecnolog{\'i}as de la informaci{\'o}n y la comunicaci{\'o}n (TIC) para minimizar la deserci{\'o}n de carreras universitarias en tecnolog{\'i}a}, pages = {4--36}, number = {68}, month = {Enero}, author = {Yolfaris Naidit Fuertes Arroyo and Carlos Eduardo Uc R{\'i}os}, journal = {Revista Virtual Universidad Cat{\'o}lica del Norte}, year = {2023}, keywords = {Aprendizaje, Educaci{\'o}n, Ingenier{\'i}a, Retenci{\'o}n estudiantil, Tecnolog{\'i}a}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/9885/}, abstract = {Los graduados de carreras de tecnolog{\'i}a de la informaci{\'o}n, como Ingenier{\'i}a de Sistemas, Tecnolog{\'i}a en Desarrollo de Software y afines, actualmente son una de las mayores preocupaciones para la universidad, la empresa y el Estado colombiano, debido a que la escasez de estos profesionales se incrementa cada d{\'i}a en el pa{\'i}s. Este estudio tuvo como objetivo presentar una relaci{\'o}n de la deserci{\'o}n estudiantil en los programas de Tecnolog{\'i}a de la Informaci{\'o}n -TI- en Colombia, y mostrar que, a trav{\'e}s de la buena pr{\'a}ctica docente, se puede minimizar la deserci{\'o}n acad{\'e}mica. La metodolog{\'i}a se desarroll{\'o} basada en principios positivistas, a trav{\'e}s de estudio correlacional; se aplic{\'o} una encuesta como t{\'e}cnica de recolecci{\'o}n de informaci{\'o}n a 81 estudiantes de carreras afines a las tecnolog{\'i}as, usando la prueba de validez y confiabilidad Alfa de Cronbach. Los resultados reafirmaron que las herramientas tecnol{\'o}gicas, utilizadas a trav{\'e}s de estrategias de aprendizaje en el aula, son pieza clave en la motivaci{\'o}n y fortalecimiento del proceso formativo; lo que aporta significativamente a la minimizaci{\'o}n de la deserci{\'o}n acad{\'e}mica. Se concluye que la inmersi{\'o}n de las herramientas tecnol{\'o}gicas en la educaci{\'o}n, incorporando la gamificaci{\'o}n y los proyectos integradores, robustecen el proceso de ense{\~n}anza y aprendizaje.} }