eprintid: 9885 rev_number: 8 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/98/85 datestamp: 2023-11-29 23:30:14 lastmod: 2023-11-29 23:30:17 status_changed: 2023-11-29 23:30:14 type: article metadata_visibility: show creators_name: Fuertes Arroyo, Yolfaris Naidit creators_name: Uc Ríos, Carlos Eduardo creators_id: creators_id: carlos.uc@unini.edu.mx title: Aporte de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para minimizar la deserción de carreras universitarias en tecnología ispublished: pub subjects: uneat_eng divisions: uninimx_produccion_cientifica full_text_status: public keywords: Aprendizaje, Educación, Ingeniería, Retención estudiantil, Tecnología abstract: Los graduados de carreras de tecnología de la información, como Ingeniería de Sistemas, Tecnología en Desarrollo de Software y afines, actualmente son una de las mayores preocupaciones para la universidad, la empresa y el Estado colombiano, debido a que la escasez de estos profesionales se incrementa cada día en el país. Este estudio tuvo como objetivo presentar una relación de la deserción estudiantil en los programas de Tecnología de la Información -TI- en Colombia, y mostrar que, a través de la buena práctica docente, se puede minimizar la deserción académica. La metodología se desarrolló basada en principios positivistas, a través de estudio correlacional; se aplicó una encuesta como técnica de recolección de información a 81 estudiantes de carreras afines a las tecnologías, usando la prueba de validez y confiabilidad Alfa de Cronbach. Los resultados reafirmaron que las herramientas tecnológicas, utilizadas a través de estrategias de aprendizaje en el aula, son pieza clave en la motivación y fortalecimiento del proceso formativo; lo que aporta significativamente a la minimización de la deserción académica. Se concluye que la inmersión de las herramientas tecnológicas en la educación, incorporando la gamificación y los proyectos integradores, robustecen el proceso de enseñanza y aprendizaje. date: 2023-01 publication: Revista Virtual Universidad Católica del Norte number: 68 pagerange: 4-36 id_number: doi:10.35575/rvucn.n68a2 refereed: TRUE issn: 0124-5821 official_url: http://doi.org/10.35575/rvucn.n68a2 access: open language: es citation: Artículo Materias > Ingeniería Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Producción Científica Abierto Español Los graduados de carreras de tecnología de la información, como Ingeniería de Sistemas, Tecnología en Desarrollo de Software y afines, actualmente son una de las mayores preocupaciones para la universidad, la empresa y el Estado colombiano, debido a que la escasez de estos profesionales se incrementa cada día en el país. Este estudio tuvo como objetivo presentar una relación de la deserción estudiantil en los programas de Tecnología de la Información -TI- en Colombia, y mostrar que, a través de la buena práctica docente, se puede minimizar la deserción académica. La metodología se desarrolló basada en principios positivistas, a través de estudio correlacional; se aplicó una encuesta como técnica de recolección de información a 81 estudiantes de carreras afines a las tecnologías, usando la prueba de validez y confiabilidad Alfa de Cronbach. Los resultados reafirmaron que las herramientas tecnológicas, utilizadas a través de estrategias de aprendizaje en el aula, son pieza clave en la motivación y fortalecimiento del proceso formativo; lo que aporta significativamente a la minimización de la deserción académica. Se concluye que la inmersión de las herramientas tecnológicas en la educación, incorporando la gamificación y los proyectos integradores, robustecen el proceso de enseñanza y aprendizaje. metadata Fuertes Arroyo, Yolfaris Naidit y Uc Ríos, Carlos Eduardo mail SIN ESPECIFICAR, carlos.uc@unini.edu.mx (2023) Aporte de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para minimizar la deserción de carreras universitarias en tecnología. Revista Virtual Universidad Católica del Norte (68). pp. 4-36. ISSN 0124-5821 document_url: http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/9885/1/194274184002.pdf