relation: http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/9899/ canonical: http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/9899/ title: Evaluación de una estrategia basada en la mediación para el desarrollo de habilidades metacomponenciales de estudiantes de secundaria creator: Pacheco Bolaño, Janer de Jesús subject: Psicología subject: Educación description: La investigación tiene como objetivo evaluar los efectos de una estrategia basada en la mediación en estudiantes de básica secundaria para el desarrollo de habilidades metacomponenciales, establecer el diagnostico de habilidades metacomponenciales y analizar el rol del maestro mediador para el despliegue de mecanismos metacognitivos que conllevan al control ejecutivo del pensamiento, el automonitoreo y la inteligencia exitosa. A nivel metodológico, el estudio se define de tipo cuasi experimental, longitudinal, con observación antes (OA) y observación después (OD) de ser aplicada una estrategia basada en la mediación para el desarrollo de las habilidades metacomponenciales, con grupo experimental y grupo de control. Se lleva a cabo un muestreo para cálculo de poblaciones finitas sobre una población de 1395 estudiantes de educación básica. Se aplican los instrumentos, cuestionario de habilidades metacognitivas (MAI) que posee 52 ítems distribuidos en ocho categorías cognitivas y la batería aurora, con la evaluación de la inteligencia práctica y la inteligencia analítica. En la primera fase del estudio se aplican los instrumentos a grupo de control y grupo experimental. En la segunda fase se desarrolla la estrategia basada en la mediación sobre el grupo experimental. En la tercera fase se evalúa a grupo de control y grupo experimental para determinar diferencias de medias de grupo. En la cuarta fase se realiza el análisis de los datos aplicando la estadística radial para analizar los datos del cuestionario de metacognición y la Batería Aurora. Se utiliza a su vez, la prueba T de Student para muestras emparejadas (OA) y para muestras independientes (OD). Los resultados arrojaron diferencias significativas en el desempeño del grupo experimental en la observación después con respecto a la observación antes. Que permitió comprobar la efectividad de la estrategia aplicada. date: 2024 type: Tesis type: NonPeerReviewed identifier: Tesis Materias > Psicología Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales Cerrado Español La investigación tiene como objetivo evaluar los efectos de una estrategia basada en la mediación en estudiantes de básica secundaria para el desarrollo de habilidades metacomponenciales, establecer el diagnostico de habilidades metacomponenciales y analizar el rol del maestro mediador para el despliegue de mecanismos metacognitivos que conllevan al control ejecutivo del pensamiento, el automonitoreo y la inteligencia exitosa. A nivel metodológico, el estudio se define de tipo cuasi experimental, longitudinal, con observación antes (OA) y observación después (OD) de ser aplicada una estrategia basada en la mediación para el desarrollo de las habilidades metacomponenciales, con grupo experimental y grupo de control. Se lleva a cabo un muestreo para cálculo de poblaciones finitas sobre una población de 1395 estudiantes de educación básica. Se aplican los instrumentos, cuestionario de habilidades metacognitivas (MAI) que posee 52 ítems distribuidos en ocho categorías cognitivas y la batería aurora, con la evaluación de la inteligencia práctica y la inteligencia analítica. En la primera fase del estudio se aplican los instrumentos a grupo de control y grupo experimental. En la segunda fase se desarrolla la estrategia basada en la mediación sobre el grupo experimental. En la tercera fase se evalúa a grupo de control y grupo experimental para determinar diferencias de medias de grupo. En la cuarta fase se realiza el análisis de los datos aplicando la estadística radial para analizar los datos del cuestionario de metacognición y la Batería Aurora. Se utiliza a su vez, la prueba T de Student para muestras emparejadas (OA) y para muestras independientes (OD). Los resultados arrojaron diferencias significativas en el desempeño del grupo experimental en la observación después con respecto a la observación antes. Que permitió comprobar la efectividad de la estrategia aplicada. metadata Pacheco Bolaño, Janer de Jesús mail janer.pacheco@doctorado.unini.edu.mx (2024) Evaluación de una estrategia basada en la mediación para el desarrollo de habilidades metacomponenciales de estudiantes de secundaria. Doctoral thesis, SIN ESPECIFICAR. language: es