@mastersthesis{uninimx994, month = {Febrero}, year = {2022}, author = {Judith Narcisa Mej{\'i}a Valencia}, title = {La gamificaci{\'o}n como recurso did{\'a}ctico en la metodolog{\'i}a educativa de los docentes de b{\'a}sica media de la Unidad Educativa Cosme Renella Barbato ubicada en Dur{\'a}n, Ecuador, 2021}, keywords = {Programa de aprendizaje experimental, Actividades did{\'a}cticas, Gamificaci{\'o}n, Proceso de ense{\~n}anza aprendizaje, Metodolog{\'i}as integrales}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/994/}, abstract = {El desarrollo de las habilidades y conocimientos de los estudiantes se dan de distintas maneras por lo cual durante el transcurso de los a{\~n}os la educaci{\'o}n tradicional se han ido desgastando de forma inesperadamente r{\'a}pido en los {\'u}ltimos a{\~n}os, determinando la importancia de estrategias innovadoras en las educaci{\'o}n. Las metodolog{\'i}as aplicadas dentro de la instituci{\'o}n son un ente fundamental en el desarrollo de las nuevos y variados estudios que se presentan en la actualidad, las mismas que deben acoplarse a las necesidades educativas de todos los estudiantes que requieren mayor aprendizaje significativo en las tendencias de base tecnol{\'o}gica, estudios anteriores, y la relaci{\'o}n que existe entre el presupuesto y las planificaciones que se aplican en las aulas de clase. La etapa de planificaci{\'o}n y gesti{\'o}n de los l{\'i}deres institucionales configuran una parte primordial en crear nuevos sistemas educativos que brinden mayor seguridad y calidad en la educaci{\'o}n. El principal objetivo de la investigaci{\'o}n fue dise{\~n}ar un programa de aprendizaje experimental para docentes de b{\'a}sica media, mediante la aplicaci{\'o}n de la gamificaci{\'o}n en las actividades did{\'a}cticas y metodolog{\'i}as integrales en el aula de clases. Los participantes principales de la investigaci{\'o}n fueron los 15 docentes de b{\'a}sica media de la Unidad Educativa Cosme Renella Barbato, ya que son los actores principales del proceso ense{\~n}anza-aprendizaje y del desarrollo de nuevas habilidades. A partir de los resultados obtenidos, se elabor{\'o} una propuesta de una gu{\'i}a did{\'a}ctica, para abordar la innovaci{\'o}n de los m{\'e}todos de ense{\~n}anza tradicionales aplicados desde el inicio de la educaci{\'o}n b{\'a}sica media, como una posibilidad de promover la motivaci{\'o}n en el proceso ense{\~n}anza-aprendizaje, y la adquisici{\'o}n de conocimientos necesarios en esas edades, aplicando materiales did{\'a}cticos y l{\'u}dicos. La principal conclusi{\'o}n del trabajo consisti{\'o} en que las t{\'e}cnicas seleccionadas fueron en base a las 4 materias principales que se dictan en la educaci{\'o}n b{\'a}sica media como son: lengua y literatura, matem{\'a}ticas, ciencias naturales y estudios sociales, estos conocimientos son necesarios para partir a la educaci{\'o}n secundaria, enfoc{\'a}ndose en la importancia del docentes as{\'i} como su conocimiento educativo al impartir clases. Por otra parte, la socializaci{\'o}n con los estudiantes fue un requisito necesario a cubrir, debido a que deben conocer el manejo de las herramientas, para esto se capacit{\'o} primero a los docentes y posteriormente ellos difundieron la informaci{\'o}n a sus alumnos.} }