%L uninimx994 %K Programa de aprendizaje experimental, Actividades didácticas, Gamificación, Proceso de enseñanza aprendizaje, Metodologías integrales %D 2022 %X El desarrollo de las habilidades y conocimientos de los estudiantes se dan de distintas maneras por lo cual durante el transcurso de los años la educación tradicional se han ido desgastando de forma inesperadamente rápido en los últimos años, determinando la importancia de estrategias innovadoras en las educación. Las metodologías aplicadas dentro de la institución son un ente fundamental en el desarrollo de las nuevos y variados estudios que se presentan en la actualidad, las mismas que deben acoplarse a las necesidades educativas de todos los estudiantes que requieren mayor aprendizaje significativo en las tendencias de base tecnológica, estudios anteriores, y la relación que existe entre el presupuesto y las planificaciones que se aplican en las aulas de clase. La etapa de planificación y gestión de los líderes institucionales configuran una parte primordial en crear nuevos sistemas educativos que brinden mayor seguridad y calidad en la educación. El principal objetivo de la investigación fue diseñar un programa de aprendizaje experimental para docentes de básica media, mediante la aplicación de la gamificación en las actividades didácticas y metodologías integrales en el aula de clases. Los participantes principales de la investigación fueron los 15 docentes de básica media de la Unidad Educativa Cosme Renella Barbato, ya que son los actores principales del proceso enseñanza-aprendizaje y del desarrollo de nuevas habilidades. A partir de los resultados obtenidos, se elaboró una propuesta de una guía didáctica, para abordar la innovación de los métodos de enseñanza tradicionales aplicados desde el inicio de la educación básica media, como una posibilidad de promover la motivación en el proceso enseñanza-aprendizaje, y la adquisición de conocimientos necesarios en esas edades, aplicando materiales didácticos y lúdicos. La principal conclusión del trabajo consistió en que las técnicas seleccionadas fueron en base a las 4 materias principales que se dictan en la educación básica media como son: lengua y literatura, matemáticas, ciencias naturales y estudios sociales, estos conocimientos son necesarios para partir a la educación secundaria, enfocándose en la importancia del docentes así como su conocimiento educativo al impartir clases. Por otra parte, la socialización con los estudiantes fue un requisito necesario a cubrir, debido a que deben conocer el manejo de las herramientas, para esto se capacitó primero a los docentes y posteriormente ellos difundieron la información a sus alumnos. %T La gamificación como recurso didáctico en la metodología educativa de los docentes de básica media de la Unidad Educativa Cosme Renella Barbato ubicada en Durán, Ecuador, 2021 %A Judith Narcisa Mejía Valencia