Modelo de gestión de la flota vehicular de la Etapa EP., con criterios de eficiencia financiera.

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Universidad Internacional Iberoamericana Puerto Rico > Docencia > Trabajos finales de Máster
Cerrado Español La Empresa pública municipal de telecomunicaciones, agua potable, alcantarillado y saneamiento ambiental de Cuenca, Etapa EP., es una empresa que realiza la gestión integral del tratamiento y cuidado del agua: captación potabilización, recolección y tratamiento para devolver a su cauce, también provee servicios de telefonía e internet y en gestión ambiental el cuidado de las fuentes, contribuyendo para mejorar la calidad de vida de los cuencanos, aportando también al desarrollo de las organizaciones, a través del portafolio de servicios y productos que ofrece, con los más altos estándares de calidad. En este sentido, Etapa EP cuenta con una Flota vehicular, Maquinaria y Equipos, que las diferentes áreas de la empresa como: Plantas de agua, locales de recaudación, Centrales telefónicas, locales de servicio al cliente, áreas administrativas y los diferentes frentes de trabajo distribuidos en toda la ciudad de Cuenca en el sector urbano y rural, requieren para su gestión y movilidad, tanto del personal de la empresa técnicos, obreros y administrativos como de materiales, herramientas y equipos. La Subgerencia Administrativa entre sus funciones tiene las de planificar, dirigir, ejecutar y controlar las actividades de adquisiciones, bienes e inventarios, seguridad física, vigilancia, almacenamiento, transporte, mantenimiento general, seguros, seguridad y servicios; así como, las labores de apoyo a todos los niveles de Empresa procurando que sean ágiles y eficientes. Uno de sus departamentos es el de Seguridad y Transporte, que tiene entre sus funciones la de realizar procesos de contratación pública para el mantenimiento preventivo y correctivo de la flota vehicular, para el abastecimiento de combustible, la provisión de neumáticos y la matriculación vehicular, de tal forma que pueda mantenerse operativa. Esto genera un gasto de recursos elevados, ya que la Empresa además cuenta con una planta de personal administrativo y operativo, que realiza otro tipo de procesos relacionados con la administración de contratos, mecánica y mantenimiento de la flota propia de la empresa. Etapa EP., tiene una flota propia de 101 unidades entre las cuales constan camiones (hidrosuccionadores, tanqueros para entrega de agua y recolección de aceites usados) camionetas, jeps, motocicletas y equipo pesado, para el desarrollo de las actividades en las tres ramas de negocio: Agua Potable y Alcantarillado; Gestión Ambiental y Telecomunicaciones. Adicional a esto la Empresa cuenta con 80 vehículos rentados con chofer, camionetas 4x2 y 4x4, para satisfacer las necesidades de transporte de personal, (técnicos y obreros), que realizan actividades de fiscalización, reparación, conexión y cortes por solicitudes de los usuarios, además de las herramientas y materiales requeridos para dichos trabajos. Asta la fecha no se han hecho estudios técnicos sobre la pertinencia de mantener este sistema mixto o implementar algún cambio. Por ello surge la pregunta: ¿Cómo debería ser un modelo de gestión del parque automotor de la empresa ETAPAEP., que responda a criterios de eficiencia financiera dentro de la administración pública? Actualmente la Empresa se encuentra en un proceso de optimización de recursos, debido a que los costos de operación actuales resultan insostenibles, una de las áreas críticas es la del transporte. Él presente trabajo está enmarcado en un estudio comparativo de indicadores de rentabilidad entre la flota vehicular propia y rentada que administra el departamento de seguridad y transporte de la Empresa ETAPA. EP de Cuenca, con el objetivo de encontrar un modelo de gestión con criterios de eficiencia financiera, que permita la optimización de recursos dentro de la administración pública, mediante el estudio comparativo de indicadores de gestión y rendimiento. Para el desarrollo de lo planteado se consideró una investigación No experimental y tiene un nivel Aprehensivo – comparativo, se utilizarán fuentes primarias y secundarias y se plantea una metodología de enfoque cuantitativo. Para la obtención de la información, sobre los indicadores de gestión y rendimiento, se recurrirá al Sistema Integrado de Información, una vez identificados los indicadores y sus índices, se procederá a realizar un estudio estadístico de comparación. Finalmente, con la información obtenida, a través del proceso de inferencia, se identificarán posibles modelos de gestión. Cómo resultado se pudo observar que el la flota propia incurre en gastos de mantenimiento de los vehículos, con repuestos y accesorios, seguro, y el personal involucrado como choferes, mecánicos y administrativos que deben realizar actividades de control, de abastecimiento de combustible y la contratación de servicios. Que hace que el costo para Etapa sea oneroso, por otro lado esta la flota rentada que tiene un costo fijo por hora, que incluye el servicio de vehículo con chofer, el mantenimiento de las unidades, el combustible y que no representa responsabilidad laboral para la empresa. Mediante un análisis comparativo se determina que por costos, la flota rentada es mas conveniente que la propia. metadata Ron Ledesma, Jonny Alfredo mail jron@etapa.net.ec (2022) Modelo de gestión de la flota vehicular de la Etapa EP., con criterios de eficiencia financiera. Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.

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Resumen

La Empresa pública municipal de telecomunicaciones, agua potable, alcantarillado y saneamiento ambiental de Cuenca, Etapa EP., es una empresa que realiza la gestión integral del tratamiento y cuidado del agua: captación potabilización, recolección y tratamiento para devolver a su cauce, también provee servicios de telefonía e internet y en gestión ambiental el cuidado de las fuentes, contribuyendo para mejorar la calidad de vida de los cuencanos, aportando también al desarrollo de las organizaciones, a través del portafolio de servicios y productos que ofrece, con los más altos estándares de calidad. En este sentido, Etapa EP cuenta con una Flota vehicular, Maquinaria y Equipos, que las diferentes áreas de la empresa como: Plantas de agua, locales de recaudación, Centrales telefónicas, locales de servicio al cliente, áreas administrativas y los diferentes frentes de trabajo distribuidos en toda la ciudad de Cuenca en el sector urbano y rural, requieren para su gestión y movilidad, tanto del personal de la empresa técnicos, obreros y administrativos como de materiales, herramientas y equipos. La Subgerencia Administrativa entre sus funciones tiene las de planificar, dirigir, ejecutar y controlar las actividades de adquisiciones, bienes e inventarios, seguridad física, vigilancia, almacenamiento, transporte, mantenimiento general, seguros, seguridad y servicios; así como, las labores de apoyo a todos los niveles de Empresa procurando que sean ágiles y eficientes. Uno de sus departamentos es el de Seguridad y Transporte, que tiene entre sus funciones la de realizar procesos de contratación pública para el mantenimiento preventivo y correctivo de la flota vehicular, para el abastecimiento de combustible, la provisión de neumáticos y la matriculación vehicular, de tal forma que pueda mantenerse operativa. Esto genera un gasto de recursos elevados, ya que la Empresa además cuenta con una planta de personal administrativo y operativo, que realiza otro tipo de procesos relacionados con la administración de contratos, mecánica y mantenimiento de la flota propia de la empresa. Etapa EP., tiene una flota propia de 101 unidades entre las cuales constan camiones (hidrosuccionadores, tanqueros para entrega de agua y recolección de aceites usados) camionetas, jeps, motocicletas y equipo pesado, para el desarrollo de las actividades en las tres ramas de negocio: Agua Potable y Alcantarillado; Gestión Ambiental y Telecomunicaciones. Adicional a esto la Empresa cuenta con 80 vehículos rentados con chofer, camionetas 4x2 y 4x4, para satisfacer las necesidades de transporte de personal, (técnicos y obreros), que realizan actividades de fiscalización, reparación, conexión y cortes por solicitudes de los usuarios, además de las herramientas y materiales requeridos para dichos trabajos. Asta la fecha no se han hecho estudios técnicos sobre la pertinencia de mantener este sistema mixto o implementar algún cambio. Por ello surge la pregunta: ¿Cómo debería ser un modelo de gestión del parque automotor de la empresa ETAPAEP., que responda a criterios de eficiencia financiera dentro de la administración pública? Actualmente la Empresa se encuentra en un proceso de optimización de recursos, debido a que los costos de operación actuales resultan insostenibles, una de las áreas críticas es la del transporte. Él presente trabajo está enmarcado en un estudio comparativo de indicadores de rentabilidad entre la flota vehicular propia y rentada que administra el departamento de seguridad y transporte de la Empresa ETAPA. EP de Cuenca, con el objetivo de encontrar un modelo de gestión con criterios de eficiencia financiera, que permita la optimización de recursos dentro de la administración pública, mediante el estudio comparativo de indicadores de gestión y rendimiento. Para el desarrollo de lo planteado se consideró una investigación No experimental y tiene un nivel Aprehensivo – comparativo, se utilizarán fuentes primarias y secundarias y se plantea una metodología de enfoque cuantitativo. Para la obtención de la información, sobre los indicadores de gestión y rendimiento, se recurrirá al Sistema Integrado de Información, una vez identificados los indicadores y sus índices, se procederá a realizar un estudio estadístico de comparación. Finalmente, con la información obtenida, a través del proceso de inferencia, se identificarán posibles modelos de gestión. Cómo resultado se pudo observar que el la flota propia incurre en gastos de mantenimiento de los vehículos, con repuestos y accesorios, seguro, y el personal involucrado como choferes, mecánicos y administrativos que deben realizar actividades de control, de abastecimiento de combustible y la contratación de servicios. Que hace que el costo para Etapa sea oneroso, por otro lado esta la flota rentada que tiene un costo fijo por hora, que incluye el servicio de vehículo con chofer, el mantenimiento de las unidades, el combustible y que no representa responsabilidad laboral para la empresa. Mediante un análisis comparativo se determina que por costos, la flota rentada es mas conveniente que la propia.

Tipo de Documento: Tesis (Masters)
Palabras Clave: Indicadores de Gestión, Indicadores de rendimiento, Flota vehicular, Estudio comparativo, ETAPA EP.
Clasificación temática: Materias > Ciencias Sociales
Divisiones: Universidad Internacional Iberoamericana México > Docencia > Trabajos finales de Máster
Universidad Internacional Iberoamericana Puerto Rico > Docencia > Trabajos finales de Máster
Depositado: 07 Dic 2023 23:30
Ultima Modificación: 07 Dic 2023 23:30
URI: https://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/2568

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Influence of E-learning training on the acquisition of competences in basketball coaches in Cantabria

The main aim of this study was to analyse the influence of e-learning training on the acquisition of competences in basketball coaches in Cantabria. The current landscape of basketball coach training shows an increasing demand for innovative training models and emerging pedagogies, including e-learning-based methodologies. The study sample consisted of fifty students from these courses, all above 16 years of age (36 males, 14 females). Among them, 16% resided outside the autonomous community of Cantabria, 10% resided more than 50 km from the city of Santander, 36% between 10 and 50 km, 14% less than 10 km, and 24% resided within Santander city. Data were collected through a Google Forms survey distributed by the Cantabrian Basketball Federation to training course students. Participation was voluntary and anonymous. The survey, consisting of 56 questions, was validated by two sports and health doctors and two senior basketball coaches. The collected data were processed and analysed using Microsoft® Excel version 16.74, and the results were expressed in percentages. The analysis revealed that 24.60% of the students trained through the e-learning methodology considered themselves fully qualified as basketball coaches, contrasting with 10.98% of those trained via traditional face-to-face methodology. The results of the study provide insights into important characteristics that can be adjusted and improved within the investigated educational process. Moreover, the study concludes that e-learning training effectively qualifies basketball coaches in Cantabria.

Producción Científica

Josep Alemany Iturriaga mail josep.alemany@uneatlantico.es, Álvaro Velarde-Sotres mail alvaro.velarde@uneatlantico.es, Javier Jorge mail , Kamil Giglio mail ,

Alemany Iturriaga

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Smart agriculture: utilizing machine learning and deep learning for drought stress identification in crops

Plant stress reduction research has advanced significantly with the use of Artificial Intelligence (AI) techniques, such as machine learning and deep learning. This is a significant step toward sustainable agriculture. Innovative insights into the physiological responses of plants mostly crops to drought stress have been revealed through the use of complex algorithms like gradient boosting, support vector machines (SVM), recurrent neural network (RNN), and long short-term memory (LSTM), combined with a thorough examination of the TYRKC and RBR-E3 domains in stress-associated signaling proteins across a range of crop species. Modern resources were used in this study, including the UniProt protein database for crop physiochemical properties associated with specific signaling domains and the SMART database for signaling protein domains. These insights were then applied to deep learning and machine learning techniques after careful data processing. The rigorous metric evaluations and ablation analysis that typified the study’s approach highlighted the algorithms’ effectiveness and dependability in recognizing and classifying stress events. Notably, the accuracy of SVM was 82%, while gradient boosting and RNN showed 96%, and 94%, respectively and LSTM obtained an astounding 97% accuracy. The study observed these successes but also highlights the ongoing obstacles to AI adoption in agriculture, emphasizing the need for creative thinking and interdisciplinary cooperation. In addition to its scholarly value, the collected data has significant implications for improving resource efficiency, directing precision agricultural methods, and supporting global food security programs. Notably, the gradient boosting and LSTM algorithm outperformed the others with an exceptional accuracy of 96% and 97%, demonstrating their potential for accurate stress categorization. This work highlights the revolutionary potential of AI to completely disrupt the agricultural industry while simultaneously advancing our understanding of plant stress responses.

Producción Científica

Tariq Ali mail , Saif Ur Rehman mail , Shamshair Ali mail , Khalid Mahmood mail , Silvia Aparicio Obregón mail silvia.aparicio@uneatlantico.es, Rubén Calderón Iglesias mail ruben.calderon@uneatlantico.es, Tahir Khurshaid mail , Imran Ashraf mail ,

Ali

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Carotenoids Intake and Cardiovascular Prevention: A Systematic Review

Background: Cardiovascular diseases (CVDs) encompass a variety of conditions that affect the heart and blood vessels. Carotenoids, a group of fat-soluble organic pigments synthesized by plants, fungi, algae, and some bacteria, may have a beneficial effect in reducing cardiovascular disease (CVD) risk. This study aims to examine and synthesize current research on the relationship between carotenoids and CVDs. Methods: A systematic review was conducted using MEDLINE and the Cochrane Library to identify relevant studies on the efficacy of carotenoid supplementation for CVD prevention. Interventional analytical studies (randomized and non-randomized clinical trials) published in English from January 2011 to February 2024 were included. Results: A total of 38 studies were included in the qualitative analysis. Of these, 17 epidemiological studies assessed the relationship between carotenoids and CVDs, 9 examined the effect of carotenoid supplementation, and 12 evaluated dietary interventions. Conclusions: Elevated serum carotenoid levels are associated with reduced CVD risk factors and inflammatory markers. Increasing the consumption of carotenoid-rich foods appears to be more effective than supplementation, though the specific effects of individual carotenoids on CVD risk remain uncertain.

Producción Científica

Sandra Sumalla Cano mail sandra.sumalla@uneatlantico.es, Imanol Eguren García mail imanol.eguren@uneatlantico.es, Álvaro Lasarte García mail , Thomas Prola mail thomas.prola@uneatlantico.es, Raquel Martínez Díaz mail raquel.martinez@uneatlantico.es, Iñaki Elío Pascual mail inaki.elio@uneatlantico.es,

Sumalla Cano

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Youth Healthy Eating Index (YHEI) and Diet Adequacy in Relation to Country-Specific National Dietary Recommendations in Children and Adolescents in Five Mediterranean Countries from the DELICIOUS Project

Background/Objectives: The diet quality of younger individuals is decreasing globally, with alarming trends also in the Mediterranean region. The aim of this study was to assess diet quality and adequacy in relation to country-specific dietary recommendations for children and adolescents living in the Mediterranean area. Methods: A cross-sectional survey was conducted of 2011 parents of the target population participating in the DELICIOUS EU-PRIMA project. Dietary data and cross-references with food-based recommendations and the application of the youth healthy eating index (YHEI) was assessed through 24 h recalls and food frequency questionnaires. Results: Adherence to recommendations on plant-based foods was low (less than ∼20%), including fruit and vegetables adequacy in all countries, legume adequacy in all countries except for Italy, and cereal adequacy in all countries except for Portugal. For animal products and dietary fats, the adequacy in relation to the national food-based dietary recommendations was slightly better (∼40% on average) in most countries, although the Eastern countries reported worse rates. Higher scores on the YHEI predicted adequacy in relation to vegetables (except Egypt), fruit (except Lebanon), cereals (except Spain), and legumes (except Spain) in most countries. Younger children (p < 0.005) reporting having 8–10 h adequate sleep duration (p < 0.001), <2 h/day screen time (p < 0.001), and a medium/high physical activity level (p < 0.001) displayed a better diet quality. Moreover, older respondents (p < 0.001) with a medium/high educational level (p = 0.001) and living with a partner (p = 0.003) reported that their children had a better diet quality. Conclusions: Plant-based food groups, including fruit, vegetables, legumes, and even (whole-grain) cereals are underrepresented in the diets of Mediterranean children and adolescents. Moreover, the adequate consumption of other important dietary components, such as milk and dairy products, is rather disregarded, leading to substantially suboptimal diets and poor adequacy in relation to dietary guidelines.

Producción Científica

Francesca Giampieri mail francesca.giampieri@uneatlantico.es, Alice Rosi mail , Francesca Scazzina mail , Evelyn Frias-Toral mail , Osama Abdelkarim mail , Mohamed Aly mail , Raynier Zambrano-Villacres mail , Juancho Pons mail , Laura Vázquez-Araújo mail , Sandra Sumalla Cano mail sandra.sumalla@uneatlantico.es, Iñaki Elío Pascual mail inaki.elio@uneatlantico.es, Lorenzo Monasta mail , Ana Mata mail , María Isabel Pardo mail , Pablo Busó mail , Giuseppe Grosso mail ,

Giampieri

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Editorial: Host-bacteria interactions in fish pathogens

In order to promote the sustainable development of aquaculture, it is of great importance to better understand fish diseases caused by classic and emerging bacterial pathogens. Strains of classic fish pathogens such as Aeromonas, Vibrio, Photobacterium, Edwardsiella, Yersinia, Flavobacterium, or Piscirickettsia.

Producción Científica

José Ramos-Vivas mail jose.ramos@uneatlantico.es, Félix Acosta mail ,

Ramos-Vivas