Implementación de un sistema de gestión de Calidad para la Unidad Educativa “José Benito Benítez San Andrés” basados en la Norma ISO 21001-2018.
Tesis
Materias > Educación
Universidad Internacional Iberoamericana México > Docencia > Trabajos finales de Máster
Universidad Internacional Iberoamericana Puerto Rico > Docencia > Trabajos finales de Máster
Cerrado
Español
Este trabajo de fin de estudio de maestría presenta los resultados de un proyecto de investigación en el que se ha analizado la necesidad de implementar un sistema de calidad basado en procesos, aplicando los requisitos de la Norma Internacional ISO 21001: 2018, y que tienen el propósito de hace más eficaz, eficiente y funcional el desempeño del personal del Centro Educativo “José Benito Benítez San Andrés”, de esta manera, conseguir la calidad en el servicio que ofrece a la comunidad. A raíz de la llegada de la pandemia a nuestra ciudad de Guayaquil, muchas instituciones educativas que mantenían métodos tradicionales de enseñanza sucumbieron ante la dificultad de poder adaptarse a los cambios, sin embargo, el centro educativo “Fénix” por su nombre de pila, a pesar de enfrentar también serias dificultades, pudo superarlas gracias al compromiso de sus directivos y personal. Ante la idea de volverse más competitivo y seguir creciendo, surge la necesidad de implementar un sistema que apoye a la gestión de este centro educativo. Se investigaron proyectos similares desarrollados en otras instituciones educativas y se analizaron las opciones y posibilidades de éxito de llevar a cabo este proyecto. Se revisaron también los requisitos de la Norma ISO 21001:2018 con el propósito de examinar el alcance que tendría el sistema. El diseño de este estudio es longitudinal, transversal y no experimental. Para realizar el diagnóstico de las necesidades se realizó la revisión de los documentos tales como el PEI Institucional, el organigrama de la institución, misión, visión, valores, código de convivencia, las fichas de funciones, los planes de formación del personal, el currículo. Para ello, se ejecutó una reunión con los directivos de la institución dónde se procedió a hacer un análisis FODA y así poder determinar las fortalezas y debilidades, las oportunidades y amenazas. Se dio paso a una entrevista con el director de la institución, y aquí se manifestaron las razones por las que no se había implementado hasta la fecha un sistema basado en procesos. Se acordó que este proyecto sí conlleva gran interés para ser llevado a cabo en el presente momento.En otra entrevista realizada al coordinador académico, se recogió información de las fortalezas y debilidades en el área académica. Otras encuestas fueron también realizadas a los estudiantes y padres de familia con el fin de determinar su nivel de satisfacción, y, por último, se encuestó a los docentes con el propósito de determinar si existe o no un plan de formación. A raíz de esta encuesta se pudo evidenciar que el personal, en sus últimos 5 años, no había recibido formación en tecnologías virtuales de aprendizaje. Dado lo extenso que puede llegar a ser este tema, el alcance del proyecto se limitó a la revisión y propuesta de los cambios necesarios para ejecutar un sistema basado en procesos, pero sólo en cuanto a los procesos académicos y administrativos se refiere. Entre los resultados más relevantes se pudo concluir que para emprender un sistema de calidad, la institución debe actualizar su misión, visión, y organigrama, los cuales están obsoletos, así como levantar las fichas de funciones del personal, pues esta no existe. Se recomienda, además, para levantar los procedimientos de gestión académica y gestión administrativa, las fichas de procesos académico y administrativo, la creación de algunos indicadores que se utilizarán para el seguimiento de la conformidad con los requisitos establecidos por los clientes bajo las recomendaciones de la Norma.
metadata
Velez Gonzalez, Blanca Isabel
mail
blancadeendara@hotmail.com
(2022)
Implementación de un sistema de gestión de Calidad para la Unidad Educativa “José Benito Benítez San Andrés” basados en la Norma ISO 21001-2018.
Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.
Resumen
Este trabajo de fin de estudio de maestría presenta los resultados de un proyecto de investigación en el que se ha analizado la necesidad de implementar un sistema de calidad basado en procesos, aplicando los requisitos de la Norma Internacional ISO 21001: 2018, y que tienen el propósito de hace más eficaz, eficiente y funcional el desempeño del personal del Centro Educativo “José Benito Benítez San Andrés”, de esta manera, conseguir la calidad en el servicio que ofrece a la comunidad. A raíz de la llegada de la pandemia a nuestra ciudad de Guayaquil, muchas instituciones educativas que mantenían métodos tradicionales de enseñanza sucumbieron ante la dificultad de poder adaptarse a los cambios, sin embargo, el centro educativo “Fénix” por su nombre de pila, a pesar de enfrentar también serias dificultades, pudo superarlas gracias al compromiso de sus directivos y personal. Ante la idea de volverse más competitivo y seguir creciendo, surge la necesidad de implementar un sistema que apoye a la gestión de este centro educativo. Se investigaron proyectos similares desarrollados en otras instituciones educativas y se analizaron las opciones y posibilidades de éxito de llevar a cabo este proyecto. Se revisaron también los requisitos de la Norma ISO 21001:2018 con el propósito de examinar el alcance que tendría el sistema. El diseño de este estudio es longitudinal, transversal y no experimental. Para realizar el diagnóstico de las necesidades se realizó la revisión de los documentos tales como el PEI Institucional, el organigrama de la institución, misión, visión, valores, código de convivencia, las fichas de funciones, los planes de formación del personal, el currículo. Para ello, se ejecutó una reunión con los directivos de la institución dónde se procedió a hacer un análisis FODA y así poder determinar las fortalezas y debilidades, las oportunidades y amenazas. Se dio paso a una entrevista con el director de la institución, y aquí se manifestaron las razones por las que no se había implementado hasta la fecha un sistema basado en procesos. Se acordó que este proyecto sí conlleva gran interés para ser llevado a cabo en el presente momento.En otra entrevista realizada al coordinador académico, se recogió información de las fortalezas y debilidades en el área académica. Otras encuestas fueron también realizadas a los estudiantes y padres de familia con el fin de determinar su nivel de satisfacción, y, por último, se encuestó a los docentes con el propósito de determinar si existe o no un plan de formación. A raíz de esta encuesta se pudo evidenciar que el personal, en sus últimos 5 años, no había recibido formación en tecnologías virtuales de aprendizaje. Dado lo extenso que puede llegar a ser este tema, el alcance del proyecto se limitó a la revisión y propuesta de los cambios necesarios para ejecutar un sistema basado en procesos, pero sólo en cuanto a los procesos académicos y administrativos se refiere. Entre los resultados más relevantes se pudo concluir que para emprender un sistema de calidad, la institución debe actualizar su misión, visión, y organigrama, los cuales están obsoletos, así como levantar las fichas de funciones del personal, pues esta no existe. Se recomienda, además, para levantar los procedimientos de gestión académica y gestión administrativa, las fichas de procesos académico y administrativo, la creación de algunos indicadores que se utilizarán para el seguimiento de la conformidad con los requisitos establecidos por los clientes bajo las recomendaciones de la Norma.
Tipo de Documento: | Tesis (Masters) |
---|---|
Palabras Clave: | Sistema de gestión calidad, bajo la Norma ISO 21001:2018 |
Clasificación temática: | Materias > Educación |
Divisiones: | Universidad Internacional Iberoamericana México > Docencia > Trabajos finales de Máster Universidad Internacional Iberoamericana Puerto Rico > Docencia > Trabajos finales de Máster |
Depositado: | 19 Oct 2023 23:30 |
Ultima Modificación: | 19 Oct 2023 23:30 |
URI: | https://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/858 |
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open
The main aim of this study was to analyse the influence of e-learning training on the acquisition of competences in basketball coaches in Cantabria. The current landscape of basketball coach training shows an increasing demand for innovative training models and emerging pedagogies, including e-learning-based methodologies. The study sample consisted of fifty students from these courses, all above 16 years of age (36 males, 14 females). Among them, 16% resided outside the autonomous community of Cantabria, 10% resided more than 50 km from the city of Santander, 36% between 10 and 50 km, 14% less than 10 km, and 24% resided within Santander city. Data were collected through a Google Forms survey distributed by the Cantabrian Basketball Federation to training course students. Participation was voluntary and anonymous. The survey, consisting of 56 questions, was validated by two sports and health doctors and two senior basketball coaches. The collected data were processed and analysed using Microsoft® Excel version 16.74, and the results were expressed in percentages. The analysis revealed that 24.60% of the students trained through the e-learning methodology considered themselves fully qualified as basketball coaches, contrasting with 10.98% of those trained via traditional face-to-face methodology. The results of the study provide insights into important characteristics that can be adjusted and improved within the investigated educational process. Moreover, the study concludes that e-learning training effectively qualifies basketball coaches in Cantabria.
Josep Alemany Iturriaga mail josep.alemany@uneatlantico.es, Álvaro Velarde-Sotres mail alvaro.velarde@uneatlantico.es, Javier Jorge mail , Kamil Giglio mail ,
Alemany Iturriaga
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open
Plant stress reduction research has advanced significantly with the use of Artificial Intelligence (AI) techniques, such as machine learning and deep learning. This is a significant step toward sustainable agriculture. Innovative insights into the physiological responses of plants mostly crops to drought stress have been revealed through the use of complex algorithms like gradient boosting, support vector machines (SVM), recurrent neural network (RNN), and long short-term memory (LSTM), combined with a thorough examination of the TYRKC and RBR-E3 domains in stress-associated signaling proteins across a range of crop species. Modern resources were used in this study, including the UniProt protein database for crop physiochemical properties associated with specific signaling domains and the SMART database for signaling protein domains. These insights were then applied to deep learning and machine learning techniques after careful data processing. The rigorous metric evaluations and ablation analysis that typified the study’s approach highlighted the algorithms’ effectiveness and dependability in recognizing and classifying stress events. Notably, the accuracy of SVM was 82%, while gradient boosting and RNN showed 96%, and 94%, respectively and LSTM obtained an astounding 97% accuracy. The study observed these successes but also highlights the ongoing obstacles to AI adoption in agriculture, emphasizing the need for creative thinking and interdisciplinary cooperation. In addition to its scholarly value, the collected data has significant implications for improving resource efficiency, directing precision agricultural methods, and supporting global food security programs. Notably, the gradient boosting and LSTM algorithm outperformed the others with an exceptional accuracy of 96% and 97%, demonstrating their potential for accurate stress categorization. This work highlights the revolutionary potential of AI to completely disrupt the agricultural industry while simultaneously advancing our understanding of plant stress responses.
Tariq Ali mail , Saif Ur Rehman mail , Shamshair Ali mail , Khalid Mahmood mail , Silvia Aparicio Obregón mail silvia.aparicio@uneatlantico.es, Rubén Calderón Iglesias mail ruben.calderon@uneatlantico.es, Tahir Khurshaid mail , Imran Ashraf mail ,
Ali
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open
Carotenoids Intake and Cardiovascular Prevention: A Systematic Review
Background: Cardiovascular diseases (CVDs) encompass a variety of conditions that affect the heart and blood vessels. Carotenoids, a group of fat-soluble organic pigments synthesized by plants, fungi, algae, and some bacteria, may have a beneficial effect in reducing cardiovascular disease (CVD) risk. This study aims to examine and synthesize current research on the relationship between carotenoids and CVDs. Methods: A systematic review was conducted using MEDLINE and the Cochrane Library to identify relevant studies on the efficacy of carotenoid supplementation for CVD prevention. Interventional analytical studies (randomized and non-randomized clinical trials) published in English from January 2011 to February 2024 were included. Results: A total of 38 studies were included in the qualitative analysis. Of these, 17 epidemiological studies assessed the relationship between carotenoids and CVDs, 9 examined the effect of carotenoid supplementation, and 12 evaluated dietary interventions. Conclusions: Elevated serum carotenoid levels are associated with reduced CVD risk factors and inflammatory markers. Increasing the consumption of carotenoid-rich foods appears to be more effective than supplementation, though the specific effects of individual carotenoids on CVD risk remain uncertain.
Sandra Sumalla Cano mail sandra.sumalla@uneatlantico.es, Imanol Eguren García mail imanol.eguren@uneatlantico.es, Álvaro Lasarte García mail , Thomas Prola mail thomas.prola@uneatlantico.es, Raquel Martínez Díaz mail raquel.martinez@uneatlantico.es, Iñaki Elío Pascual mail inaki.elio@uneatlantico.es,
Sumalla Cano
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Background/Objectives: The diet quality of younger individuals is decreasing globally, with alarming trends also in the Mediterranean region. The aim of this study was to assess diet quality and adequacy in relation to country-specific dietary recommendations for children and adolescents living in the Mediterranean area. Methods: A cross-sectional survey was conducted of 2011 parents of the target population participating in the DELICIOUS EU-PRIMA project. Dietary data and cross-references with food-based recommendations and the application of the youth healthy eating index (YHEI) was assessed through 24 h recalls and food frequency questionnaires. Results: Adherence to recommendations on plant-based foods was low (less than ∼20%), including fruit and vegetables adequacy in all countries, legume adequacy in all countries except for Italy, and cereal adequacy in all countries except for Portugal. For animal products and dietary fats, the adequacy in relation to the national food-based dietary recommendations was slightly better (∼40% on average) in most countries, although the Eastern countries reported worse rates. Higher scores on the YHEI predicted adequacy in relation to vegetables (except Egypt), fruit (except Lebanon), cereals (except Spain), and legumes (except Spain) in most countries. Younger children (p < 0.005) reporting having 8–10 h adequate sleep duration (p < 0.001), <2 h/day screen time (p < 0.001), and a medium/high physical activity level (p < 0.001) displayed a better diet quality. Moreover, older respondents (p < 0.001) with a medium/high educational level (p = 0.001) and living with a partner (p = 0.003) reported that their children had a better diet quality. Conclusions: Plant-based food groups, including fruit, vegetables, legumes, and even (whole-grain) cereals are underrepresented in the diets of Mediterranean children and adolescents. Moreover, the adequate consumption of other important dietary components, such as milk and dairy products, is rather disregarded, leading to substantially suboptimal diets and poor adequacy in relation to dietary guidelines.
Francesca Giampieri mail francesca.giampieri@uneatlantico.es, Alice Rosi mail , Francesca Scazzina mail , Evelyn Frias-Toral mail , Osama Abdelkarim mail , Mohamed Aly mail , Raynier Zambrano-Villacres mail , Juancho Pons mail , Laura Vázquez-Araújo mail , Sandra Sumalla Cano mail sandra.sumalla@uneatlantico.es, Iñaki Elío Pascual mail inaki.elio@uneatlantico.es, Lorenzo Monasta mail , Ana Mata mail , María Isabel Pardo mail , Pablo Busó mail , Giuseppe Grosso mail ,
Giampieri
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Editorial: Host-bacteria interactions in fish pathogens
In order to promote the sustainable development of aquaculture, it is of great importance to better understand fish diseases caused by classic and emerging bacterial pathogens. Strains of classic fish pathogens such as Aeromonas, Vibrio, Photobacterium, Edwardsiella, Yersinia, Flavobacterium, or Piscirickettsia.
José Ramos-Vivas mail jose.ramos@uneatlantico.es, Félix Acosta mail ,
Ramos-Vivas