Tesis
Materias > Educación
Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales
Cerrado
Español
Esta tesis busca identificar la relación entre los estilos de aprendizaje, las estrategias didácticas y el rendimiento académico en estudiantes de primer semestre (nuevo ingreso) de educación superior. Se realizó un análisis profundo de la literatura existente sobre diversos conceptos involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la fundación, la evolución y la época moderna de la escuela, los problemas de aprendizaje, el rendimiento académico, la didáctica, los estilos de aprendizaje, hasta las estrategias didácticas, destacando la importancia de comprender cómo estas diversas variables influyen en el proceso educativo en nuestros días.El estudio se llevó a cabo con una muestra representativa de estudiantes y docentes, utilizando instrumentos previamente validados para medir sus estilos de aprendizaje (alumnos) y sus estilos de enseñanza (docentes) y la percepción de las estrategias didácticas desde el punto de vista de los docentes, pero también de los estudiantes.Los resultados sugieren patrones significativos de relación entre ciertos estilos de aprendizaje y la efectividad de las estrategias didácticas. Se identifican enfoques pedagógicos que se alinean mejor con determinados estilos de aprendizaje, lo que revela la importancia de adaptar las prácticas educativas para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes. Las implicaciones prácticas de esta investigación sugieren que la personalización de las estrategias didácticas de acuerdo con los estilos de aprendizaje puede tener un impacto positivo en el rendimiento académico. Se proponen recomendaciones específicas para los docentes y se resalta la necesidad de continuar investigando para mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje en la educación superior.
metadata
Noguez Ortiz, Juan Carlos
mail
juan.noguez@doctorado.unini.edu.mx
(2024)
Los estilos de aprendizaje y las estrategias didácticas desde el rendimiento académico en alumnos de educación superior.
Doctoral thesis, SIN ESPECIFICAR.