Tesis
Materias > Educación
Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales
Cerrado
Español
La autobiografía escrita se requiere como forma de producción textual dentro de la asignatura de Español, Área de Humanidades y Lengua Castellana, en el nivel de Educación Básica Secundaria, para los grados Sexto y Séptimo. Ciento ochenta y siete autobiografías fueron recopiladas entre los años 2015 a 2018 en el Colegio INEM Francisco de Paula Santander, (Bogotá, Colombia). Los alumnos conforman un grupo heterogéneo, con edades entre los once y catorce años. Es un ejercicio escritural que valora el desarrollo de la competencia lingüística para que los jóvenes configuren los momentos más significativos de sus vidas en un intento por organizar forma y contenido que, al expresar el yo y el entorno, representan su interioridad. Se utilizaron dos instrumentos de investigación: las autobiografías escritas por los estudiantes, siguiendo directrices marcadas, y la combinación de análisis de datos entre la escala cuantitativa, concreta y objetiva y el modelo cualitativo para interpretar las representaciones escritas. El resultado obtenido es el mejoramiento de la escritura por medio del uso de la competencia lingüística, a través de la redacción de párrafos estructurados con claridad, concisión, utilización correcta de la expresión gramatical y el cuidado de la ortografía. El resultado final ha sido el testimonio de un escrito, originalmente esquemático y simple, en un documento significativo, marcado por elementos de identidad y sentido de pertenencia a una sociedad, frente a la cual, el joven se examina, compara e integra. Además, plantearon un proyecto de vida, constituido como un momento de reflexión, propicio para el descubrimiento de sí mismos y del entorno del que forman parte.
metadata
Calvo Cubillos, Clara Lucia
mail
clara.calvo@doctorado.unini.edu.mx
(2022)
La autobiografía escrita: escenario narrativo para la reflexión sobre el yo, el entorno social y el proyecto de vida en estudiantes de sexto y séptimo grado de educación secundaria.
Doctoral thesis, SIN ESPECIFICAR.