Tesis
Materias > Educación
Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales
Cerrado
Español
La presente investigación se propone identificar entre los estilos de liderazgo de rango total aquellos que se implementan en el ejercicio de la labor de los directivos docentes-rectores en las instituciones educativas del municipio de Popayán, Cauca, según la percepción de coordinadores y docentes. Para ello, el liderazgo directivo se comprende a partir de tres categorías como referente teórico: transformacional, transaccional, pasivo/evitador y liderazgo por resultados, en relación con las variables que surgen en el análisis sobre el rol del directivo docente. El enfoque es cuantitativo no experimental de carácter transeccional o transversal descriptivo-exploratorio.Sumado a ello se aplicó el cuestionario CML/F5 de 45 ítems en las versiones de coordinador y docente, a una población de 582 docentes y 47 coordinadores, quienes identificaron los estilos de liderazgo de los directivos docentes-rectores de 27 instituciones educativas sectorizadas en las zonas rural y urbana. Los resultados del trabajo se centraron en la caracterización de los estilos de liderazgo (desde sus diferentes componentes) que ejercen los directivos docentes-rectores. Además, se precisó que el liderazgo transformacional caracteriza a la muestra estudiada, con 89.67 %, seguido del transaccional, con un 7.15 %, y finalmente el pasivo/evitador (Laissez Fair), con un 3.18 %.Partiendo de estos resultados se diseñó el Modelo EL_DDR, que distingue al líder directivo. Cabe señalar que el líder transformacional refleja una serie de cambios bajo el ejemplo e inspiración para la mayoría de los docentes de las instituciones educativas del municipio de Popayán, en el departamento del Cauca. En el estudio se exponen los fundamentos teóricos que brindan conocimiento acerca de cada tipo de liderazgo identificado mediante el cuestionario CML/F5 para futuras investigaciones asociadas a este tema.
metadata
Garzón Ortega, Liria Piedad
mail
lpgarzon.ortega@gmail.com
(2024)
Estudio sobre los estilos de liderazgo de los directivos docentes-rectores: percepción de los coordinadores y docentes de las instituciones educativas del municipio de Popayán, Cauca, Colombia.
Doctoral thesis, Universidad Internacional Iberoamericana México.