Tesis Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales Cerrado Español Las neurofunciones son un requisito fundamental al iniciar el proceso de aprendizaje en el ámbito educativo, ya que, si éstas son bien estimuladas, se potenciara el desarrollo de habilidades y destrezas propias en estudiantes; el diseño de esta investigación nos condujo al objetivo central donde se encuentran presentes la variables dependiente e independiente, que fue determinar las áreas neurofuncionales menos desarrolladas en niños y niñas de 6 años de edad de segundo grado de educación general básica de tres instituciones educativas, que les impide lograr un adecuado aprendizaje en lengua y matemática, a fin de proponer una guía metodológica que permita que el contenido curricular esté direccionado a las áreas neurofuncionales para optimizar su desarrollo cognitivo; en el campo metodológico, esta investigación, se la identificó como descriptiva – correlacional, cuantitativa, a base de un análisis estadístico; para el efecto, inicialmente se solicitó la autorización a las autoridades de las instituciones respectivas, para realizar el trabajo de investigación, luego de lo cual, se procedió a entrevistar al cuerpo docente de los grados investigados, con el propósito de obtener información relevante en temas específicos como competencias curriculares y neurofunciones, se decidió optar por una muestra global, es decir todos los grados de las instituciones sujetas a estudio, siendo un total de 45 niños y niñas, los métodos utilizados fueron el científico, empírico, deductivo e inductivo y el método práctico del test; en tanto que las técnicas utilizadas, esencialmente fueron la observación y la entrevista, gracias al diseño y aplicación de la metodología utilizada, fue posible obtener los resultados ambicionados, la valoración del nivel de evolución en las dieciocho áreas neurofuncionales de la población de estudio, resultado que hizo posible profundizar la investigación en el desarrollo del aprendizaje infantil escolar; en sus capacidades individuales y posibles trastornos de aprendizaje. metadata Toro Ávila, Juan Francisco mail juan.toro@doctorado.unini.edu.mx (2025) Fortalecimiento del proceso aprendizaje a través de una guía metodológica direccionada al contenido curricular de segundo grado de educación general básica, a las áreas neurofuncionales para optimizar su desarrollo. Doctoral thesis, Universidad Internacional Iberoamericana México.