Tesis Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales Cerrado Español La presente investigación aborda la problemática de la inclusión educativa en la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en un contexto donde la desigualdad persiste como un desafío significativo en Latinoamérica. A pesar de los esfuerzos globales por promover una educación inclusiva que valore la diversidad y elimine las barreras, en Guatemala, y particularmente en su única universidad pública, los desafíos siguen siendo pronunciados. El estudio se centra en comprender las percepciones de docentes y estudiantes sobre la inclusión de persones con discapacidad en la educación superior, destacando la importancia de eliminar las barreras arquitectónicas, mejorar la formación docente y sensibilizar a toda la comunidad educativa. La investigación revela que, aunque existe una actitud positiva hacia la inclusión por parte de los profesores, muchos se sienten insuficientemente preparados para atender adecuadamente a los estudiantes con discapacidad, lo que perpetúa estereotipos y limita la efectividad de las prácticas inclusivas. Además, el estudio muestra que un porcentaje significativo de estudiantes sin discapacidad percibe los ajustes razonables para sus compañeros con discapacidad como potencialmente injustos, subrayando la necesidad de una mayor sensibilización sobre la equidad educativa. La falta de guías y manuales específicos para apoyar a los docentes en la implementación de prácticas inclusivas es identificada como una de las principales barreras, lo que motiva la creación una guía digital como parte de esta investigación. A pesar de las limitaciones del estudio, centrado en una sola escuela, se espera que los hallazgos contribuyan a mejorar la inclusión en la educación superior guatemalteca, ofreciendo perspectivas que puedan ser útiles para avanzar hacia una educación más equitativa en toda la región. metadata Osuna Juárez, Andrea Alejandra mail andrea.osuna@doctorado.unini.edu.mx (2025) Orientaciones didácticas enfocadas en las clases de la licenciatura en Diseño Gráfico, para estudiantes con discapacidad. Doctoral thesis, Universidad Internacional Iberoamericana México.