Tesis Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales Cerrado Español Esta investigación tiene como propósito fundamental estudiar la percepción del profesorado de aulas regulares de los tres niveles de Enseñanza Obligatoria de tres centros escolares del sector Oriente de Santiago de Chile respecto a cómo se está implementando el proceso de inclusión educativa. Se centró en investigar cómo se está gestionando la inclusión en la sala de clases, conocer las prácticas de enseñanza, cómo se desarrolla el clima socioafectivo y de qué manera se atiende la diversidad más allá de los procesos de diagnóstico e integración del alumnado con necesidades educativas especiales (NEE), cuya tarea es propia de los Programas de Integración Escolar (PIE).En este estudio se siguió una metodología mixta que permitió comprender en profundidad la puesta en práctica y avance de la inclusión desde la mirada delos profesores regulares, profesores diferenciales, profesionales de apoyo y directivos. A partir de los datos arrojados tras la aplicación de un cuestionario y la realización de grupos de discusión, se obtuvieron hallazgos relevantes entorno a las prácticas, relaciones, actuaciones y recursos inclusivos de cada escuela, demostrándose que existe plena conciencia sobre la importancia de promover la inclusión y superar las contradicciones existentes entre las políticas inclusivas y la realidad educativa, producto de la persistencia de modelos que privilegian la estandarización en el sistema escolar. Además, se pudo constatar que el centro escolar es la variable que tiene mayor incidencia en el progreso dela inclusión, así como que el PIE constituye una gran fortaleza junto con el liderazgo directivo, trabajo colaborativo y una adecuada formación docente. metadata Jashes Morgues, Jessana Elizabeth mail jessana.jashes@doctorado.unini.edu.mx (2025) Análisis de las percepciones del profesorado de enseñanza obligatoria acerca de la inclusión educativa en el sector oriente de Santiago de Chile. Doctoral thesis, Universidad Internacional Iberoamericana México.