Tesis
Materias > Ciencias Sociales
Materias > Educación
Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales
Cerrado
Español
El problema de desempleo de profesionistas a nivel mundial aunado con el hecho de una falta de alineación de las competencias solicitadas por las organizaciones respecto con las que posee el nuevo profesional de la carrera de Administración de Empresas (AE), hacen imprescindible indagar cómo lograr mejorar la situación profesional de los estudiantes universitarios próximos a incorporarse al mercado laboral. La finalidad de esta investigación es conocer cuáles son las competencias que se requieren para los puestos laborales y determinar qué tan ajustadas están con las planteadas en el marco de la malla curricular de la universidad de estudio. Por lo que, la investigación se basa en dos puntos clave para ello:1)la información relacionada a la carrera citada de la Universidad Estatal de Sonora (UES).2)la información proporcionada por las empresas, que permita la identificación de en qué competencias no han sido preparados para desempeñarse en las empresas donde han o están laborando. Para generar un modelo que integre las competencias de aprendizaje que promuevan que los egresados de la carrera se inserten fácilmente en el mercado de trabajo se tomó en consideración un análisis teórico de investigaciones surgidas en el marco de otras Instituciones de Educación Superior (IES), así como otras estrategias y herramientas de recolección de datos. En este sentido, se han diseñado dos instrumentos, uno dirigido a los egresados, y el segundo instrumento de aplicación enfocado a los empleadores de los egresados, que permitan realizar un cruce de información. La muestra considerada a egresados del 2017 al 2021, basándose los datos registrados de la universidad en cuestión, asimismo con sus empleadores, que fueron contactados a través de los mismos exestudiantes participantes. La investigación pretende proporcionar una propuesta de estrategias de apoyo a la formación académica instituida por las instituciones que permita alinear las competencias de salida.
metadata
Valenzuela Sandoval, Antonia
mail
antonia.valenzuela@doctorado.unini.edu.mx
(2025)
Competencias en Profesionistas Egresados de la Carrera de Administración de Empresas: Caso Estudio de la Universidad Estatal de Sonora.
Doctoral thesis, Universidad Internacional Iberoamericana México.