Tesis
Materias > Educación
Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales
Cerrado
Español
La presente tesis, se destaca los resultados de un estudio cuyo objetivo fue evaluar una propuesta de un modelo TPACK y ADDIE para el desarrollo de competencias tecnológicas, pedagógicas y contenidos en docentes del área de Ciencias Sociales del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. El enfoque de investigación fue cuantitativo con un corte descriptivo y un alcance correlacional La población muestra incluyó a 109 docentes del departamento de Ciencias Sociales. Para la recolección de datos, se utilizó dos instrumentos, en el caso de los docentes se utilizó un instrumento compuesto por 34 ítems y para alumnos uno de 18 ítems en escala Likert, la validación de ambos se realizó mediante el coeficiente Kappa de Fleiss (κ), en el caso del primero obtuvo un nivel de confiabilidad de 0.90. En que respecta a los alumnos la puntuación fue de 0.82, indicando una probabilidad condicional que refleja un acuerdo a un nivel considerable entre los expertos. Los resultados derivados del pre cuestionario y pos cuestionario fueron analizados en los paquetes estadísticos SPS y Excel, lo que permitió un obtener una visión clara de las tendencias, patrones presentes en las respuestas de los participantes. Los hallazgos muestran que la implementación de los modelos TPACK y ADDIE ha sido clave en el desarrollo de competencias tecnológicas, pedagógicas y de contenido entre los docentes de Ciencias Sociales. Estos modelos han facilitado la integración de tecnologías educativas en la práctica docente, mejorando tanto la calidad educativa como la preparación de los docentes para enfrentar los retos de un entorno educativo en constante cambio, lo que en última instancia enriquece el aprendizaje de los estudiantes.
metadata
Rodríguez Hernández, María Alicia
mail
maria.rodriguez1@doctorado.unini.edu.mx
(2025)
Modelo TPACK-ADDIE para desarrollo de competencias tecnológicas, pedagógicas y de contenidos en docentes del área de Ciencias Sociales del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara para incrementar la calidad educativa.
Doctoral thesis, Universidad Internacional Iberoamericana México.