Tesis
Materias > Educación
Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales
Cerrado
Español
La presente investigación se centra en la importancia que poseen las funciones ejecutivas especialmente la regulación de la conducta con el aprendizaje emocional en los niños y niñas desde edades tempranas para afrontar la vida y los problemas de violencia como problemática arraigada en el territorio colombiano. Así, el propósito del estudio es implementar una propuesta pedagógica a través del juego, la recreación y la lúdica para mejorar el aprendizaje emocional en pro de la convivencia escolar en los niños y niñas del nivel de preescolar y básica primaria en la Institución Educativa Pacarní del municipio de Tesalia – Huila, con una metodología mixta y un diseño secuencial por fases y alcance descriptivo, en una muestra intencional de 69 niños y niñas de los grados preescolar y básica primaria, al conjunto muestral se aplican una encuesta, revisión documental y entrevista semiestructurada, en tanto que la implementación y su impacto se evalúan a través de observación, los datos serán procesados por estadística en sus datos cuantitativos y por categorías emergentes a partir de las categorías de análisis para los datos cualitativos mediante Atlas Ti. Los resultados en la fase diagnóstica indicaron por causalidades la no aceptación familiar, el bajo autoconcepto y el rechazo de compañeros, las problemáticas (maltrato a compañeros, conductas disruptivas, indisciplina, autoritarismo, oposicionismo, burlas, palabras soeces y aislamiento), en tanto que como fortalezas se halló amistad y dedicación. Adicionalmente, están los resultados posteriores a la estrategia aplicada que se segmentan así: para Actividades Lúdicas (participación, no partícipes, responsabilidad y desaliento), para proceso de aprendizaje, motivación y desempeño escolar (anomía, interés, orientación) y para la convivencia sobre persistencia de fallas (individualismo, apodos, rechazo, imposición de opinión, división entre niños y niñas) y como convivencia positiva (participan, comunican sus cosas, compañerismo, receptividad).
metadata
Zuñiga Villegas, Carmen Lucia
mail
carmen_luciita@hotmail.com
(2024)
La lúdica, la recreación y el juego, estrategias de aprendizaje emocional para la convivencia, rendimiento y motivación en los niños y las niñas del nivel de preescolar y básica primaria.
Doctoral thesis, SIN ESPECIFICAR.