Tesis Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales Cerrado Español Se han observado avances en torno a la inclusión educativa del alumnado con necesidades específicas de apoyo. Profesorado, familias y el propio alumnado aúnan esfuerzos para la consecución de una sociedad eminentemente inclusiva. Sin embargo, aún persisten obstáculos que la propia escuela ordinaria es incapaz de afrontar para lograr una inclusión plena de este alumnado, al tiempo que los Centros de educación especial permanecen en el punto de mira. La investigación se centrará en La Rioja (España) y su finalidad es relacionar los resultados entre alumnos con discapacidades escolarizados en un Centro de educación especial y aquellos que recibieron educación en un Centro ordinario con aulas inclusivas. Para ello, se parte de la hipótesis de que los estudiantes con necesidades educativas especiales que estudian en aulas inclusivas dentro de instituciones educativas ordinarias tienden a ausentarse menos, desarrollan mejores hábitos en lectura y habilidades en matemáticas e incrementan sus posibilidades laborales futuras en comparación con los que han desarrollado su escolarización en un Centro especial educativo. La metodología desarrollada será de corte cualitativo, fundamentalmente en estudios de caso entre dos escuelas y escolarizaciones diferentes, utilizando como método investigativo el análisis estructural del discurso. Se espera confirmar la hipótesis mediante una investigación cualitativa. Entre los principales obstáculos está el de la complejidad y barreras que rodean a la inclusión, como el hecho de la escasa preparación o el bajo entusiasmo del profesorado para trabajar con ACNEAE ( alumnado con necesidad específica de apoyo educativo)La investigación pretende ser un termómetro que refleje el estado actual de la educación inclusiva en La Rioja y en España y que los errores hallados y las conclusiones obtenidas, siempre con crítica constructiva y reflexiva, establezcan alternativas de solución para que las condiciones de educación sean óptimas para TODOS en un futuro no muy lejano. metadata Abad San Martín, Gabriel mail abad.sanmartin@gmail.com (2025) Escuelas ordinarias inclusivas y Centros de educación especial en el sistema educativo español: Éxito en el desarrollo integral del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Doctoral thesis, Universidad Internacional Iberoamericana México.