Tesis Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales Cerrado Español En las instituciones educativas del Caquetá, los estudiantes con discapacidad suelen enfrentar barreras que limitan su participación plena en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con el objetivo de comprender mejor esta realidad y proponer soluciones, se llevó a cabo una investigación que exploró las actitudes de estudiantes y docentes, las experiencias de los padres y el impacto de los MD inclusivos. El estudio combinó enfoques cuantitativos y cualitativos, utilizando instrumentos como encuestas. Se indagó sobre las actitudes de los estudiantes hacia sus compañeros con discapacidad, las creencias y prácticas de los docentes en relación con la inclusión, y las experiencias de los padres en la crianza de hijos con discapacidad. Además, se diseñaron y evaluaron MD adaptados. Los hallazgos revelaron una serie de aspectos relevantes: La discapacidad intelectual fue el tipo más común entre los estudiantes matriculados, las mujeres demostraron actitudes más positivas y compromisos éticos hacia sus compañeros con discapacidad en comparación con los hombres; los estudiantes más jóvenes y aquellos con niveles educativos más altos tendieron a mostrar mayor empatía y actitudes inclusivas; existe una relación directa entre las creencias de los docentes sobre la inclusión y la implementación de prácticas inclusivas en el aula; los MD diseñados demostraron ser efectivos para crear experiencias de aprendizaje significativas y mejorar el bienestar de estos estudiantes; las herramientas digitales resultaron especialmente útiles. Los padres de estos niños enfrentan numerosos desafíos emocionales y prácticos. Sin embargo, valoran enormemente la colaboración con las escuelas y la oportunidad de participar en la educación de sus hijos. metadata Ramón Valderrama, José Antonio mail jose.ramon@doctorado.unini.edu.mx (2025) Materiales didácticos para entornos educativos inclusivos, que aportan al trabajo integrado entre docentes, estudiantes, padres y/o acudientes. Doctoral thesis, Universidad Internacional Iberoamericana México.