Tesis Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales Cerrado Español La presente investigación aborda la manera en cómo un juego didáctico personalizado (JDP); es decir, diseñado específicamente para una determinada asignatura y aula de clase estimula el aprendizaje y la motivación de los estudiantes, el cual puede ser adoptado como estrategia alternativa para la enseñanza básica. Este acercamiento es la primera oportunidad tenida en El Salvador de explorar el alcance pedagógico de un JDP, desarrollado en estudiantes de nivel básico en dos centros educativos del país, uno privado y otro público, los cuales funcionan bajo un mismo sistema educativo, pero en realidades sociales y culturales distintas. En El Salvador, el ciclo II es uno de los niveles con mayor demanda de matrículas, por lo tanto, los resultados obtenidos sirven como un modelo de lo que acontece en uno de los niveles estudiantiles más poblados. El paradigma desde el cual se aborda el estudio es el positivista y se inscribe dentro del enfoque mixto, que comprende lo cuantitativo respecto a un diseño cuasi experimental y lo cualitativo a través de la Acción Participativa (IAP) el cual permite examinar la efectividad del JDP dentro de un aula. Como instrumentos de medición se utilizan exámenes de prueba y cuestionarios de opinión, permitiendo explorar tanto el aprendizaje obtenido como el sentir y percepción de los participantes en un antes y un después de la práctica. Así, como resultado, la estrategia utilizada desarrolla de manera metódica un juego no estandarizado para una clase, logrando obtener mediciones del aprendizaje académico adquirido en paralelo al nivel de aptitud e interés generado. Lo anterior demuestra exitosamente la posibilidad de realizar trabajos en coordinación con maestros para la creación de insumos educativos alternativos, como los JDP, los cuales pueden ser acoplados a la clase o a una asignatura en específico reforzando el nivel de aprendizaje y estimulando el interés y actitud hacia el estudio. metadata Valdivieso Suárez, Claudio Fabricio mail claudio.valdivieso@doctorado.unini.edu.mx (2025) El juego didáctico personalizado (JDP) como refuerzo y estrategia educativa para los centros educativos de El Salvador. Doctoral thesis, Universidad Internacional Iberoamericana México.