Tesis Materias > Psicología Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales Abierto Español Esta investigación propone la producción de un dispositivo analítico grupal con el fin de incorporarlo en la formación de docentes de la provincia Río Negro. La propuesta surge a partir de una demanda originada por alumnos de cuarto año de la carrera de profesorado de primaria del Instituto de Formación Docente de El Bolsón (IFDCEB) quienes debido a la inmediatez de sus prácticas se cuestionan de manera epistémica y epistemológica el sentido real de ser docente. La formación docente actual no cuenta con un espacio propicio para la contención de situaciones especiales como la angustia y temor que surgen al enfrentar el inicio de las prácticas. Luego, ¿Cómo garantizar que estudiantes avanzados de las carreras de formación docente del IFDCEB aprendan a gestionar adecuadamente situaciones de temor frente a la inminencia de sus prácticas profesionales? Para ello, la investigación propone desarrollar el dispositivo grupal, La máquina para producir significados compartidos: Una metodología grupal para la exploración psicoanalítica, dirigido a alumnos y alumnas avanzados en las carreras de formación docente del IFDCEB, que permita la gestión adecuada de situaciones de temor frente a la inminencia de sus prácticas profesionales. Se emplea una metodología cualitativa enmarcada en el trabajo descriptivo hermenéutico. La intervención se apoya en la investigación-acción mediante técnicas cualitativas, como la observación abierta y no estructurada, la observación participante y el registro anecdótico, para realizar luego un análisis de contenido y establecer categorías de análisis apoyado este proceso en el uso del software Atlas.ti. Se obtendrán resultados teórico-metodológicos y prácticos, pues se fundamenta una concepción alternativa a la visión tradicional del psicoanálisis, se sugiere una metodología para sumar a la formación de los futuros docentes, y se ofrece una mejora al programa de formación docente actual, contribuyendo así con una futura práctica docente más eficiente en la región. metadata Pintos, Juan Carlos mail SIN ESPECIFICAR (2024) Metodología para la exploración psicoanalítica grupal de situaciones de temor en alumnos y alumnas avanzados en las carreras de formación docente del IFDC de El Bolsón. Doctoral thesis, SIN ESPECIFICAR.